Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EXPECTATIVA POR EL LANZAMIENTO EN MARZO

Policía local: cómo será la nueva fuerza

Los aspirantes cursan el segundo mes de formación, con un fuerte hincapié en el localismo y los derechos humanos

24 de Noviembre de 2014 | 00:00
UNOS 730 JÓVENES CURSAN EL SEGUNDO MES DE FORMACIÓN PARA ENTRAR A LA POLICÍA LOCAL
UNOS 730 JÓVENES CURSAN EL SEGUNDO MES DE FORMACIÓN PARA ENTRAR A LA POLICÍA LOCAL

Con la impronta de una fuerte identidad y pertenencia a la comunidad platense y el respeto por los derechos humanos, más de 700 jóvenes platenses se preparan para convertirse en los primeros efectivos de la Policía Local, que en marzo desembarcarán en las calles de la Ciudad como una fuerza de proximidad y prevención del delito.

En las instalaciones del Seminario Menor, en 149 y 62, los futuros efectivos de la fuerza local están ahora recibiendo su segundo mes de formación, con una currícula diseñada por el Municipio, conforme a las características particulares de nuestra ciudad y los problemas de inseguridad que la afectan.

Serán los primeros agentes que, a la par de lo que ocurrirá en otros distritos que firmaron el convenio, formarán parte de la nueva Policía Local, creada por el gobernador Daniel Scioli a mediados de año, para que, aunque dependientes del ministerio de Seguridad provincial, sean coordinadas por los intendentes de cada comuna en la que actúen.

Los 731 efectivos que le corresponden a la Ciudad tendrán su sede en un Polo de Seguridad que se ubicará en 21 y 527, donde hoy ya funciona el Comando de Prevención Ciudadana (CPC), y su función será la de -como viene publicando este diario-, servir de fuerza de aproximación y prevención del delito, como un complemente al trabajo de la Policía Bonaerense.

“Son platenses, y deberán dar seguridad donde crecen sus familias, donde viven nuestros abuelos y nuestros hijos”

Un importante equipo de docentes universitarios de Derecho se ocupa diariamente de las clases, con una carga horaria de siete horas diarias. Entre las materias principales de esa parte del programa se encuentran derecho penal, derecho procesal, derechos humanos, derecho constitucional y criminalística, mientras que en una segunda etapa los alumnos tendrán materias de campo en las que aprenderán a actuar con armas de fuego y defensa personal.

Los encargados de trazar los principios fundamentales de las materias teóricas que los futuros policías se encuentran cursando fueron los jueces penales de La Plata Víctor Violini (Casación), Emir Caputo Tártara (Tribunal Nº4) y el juez de Faltas Ricardo Di Bella, convocados por el intendente, Pablo Bruera, para funcionar como un Consejo Consultivo de Seguridad.

¿Qué impronta le imprimirá el Municipio a sus policías?

“La idea es que los policías que cuiden a la Ciudad sean platenses. Acá traían policías bonaerenses que eran de distintas zonas del Conurbano, que no conocían nuestros barrios. Nos parece muy importante que la Policía sea del lugar porque la misma gente ejercerá un control social al conocerlos y los policías conocerán también a la gente”, explica el juez Di Bella, quien también señala la necesidad de que los efectivos conozcan los derechos del imputado.

El juez Violini, en tanto, subraya la necesidad de que tengan un conocimiento acabado sobre la forma de tratar resguardar la escena donde se cometió un delito para que no se contaminen las pruebas. “Van a ser los primeros en llegar al lugar porque van a ser policías de proximidad, por lo tanto deben saber cómo facilitarles las cosas al fiscal y al juez con su procedimiento para la resolución de los casos”.

Y, al igual que Di Bella, remarca: “Nosotros les dijimos en una de las primeras charlas que ellos son platenses, son los que van a cumplir una determinada función en el lugar que eligieron sus padres y que eligieron ellos mismos para criar a su familia y lo que tenemos que hacer es brindarle seguridad a la gente que vive, que son nuestros abuelos, que van a ser nuestros hijos”.

SEGURIDAD ES PREVENCION

Caputo Tártara señala que los efectivos de la Policía Local “tendrán acotado el procedimiento desde el conocimiento de la comisión del delito hasta la intervención de la policía provincial, que se va a encargar de hacer las comunicaciones la fiscal de turno, al juez de garantías y al defensor oficial”.

E indica: “Lo importante ante todo es la prevención, y evitar la comisión de los hechos, porque la seguridad es prevención. Y si un delito se comete, deben estar tan próximos como para poder dar la solución que corresponda y, si es posible, la aprehensión de quienes pueden ser los autores o dar las características, condiciones y circunstancias en que se produjo”.

El secretario de Seguridad del Municipio, Guillermo Escudero, explica que aún se están definiendo cuestiones precisas sobre los alcances del procedimiento de cada fuerza y los protocolos de funcionamiento, aunque también avanza en la explicación de cómo será la nueva fuerza: “Tendrá la tarea de recorrer distintos lugares, de ser una policía cercana al vecino”.

Y sobre la formación de los aspirantes, el funcionario explica: “Queremos que este policía sepa con quién comunicarse ante distintas problemáticas que encuentre en las calles, que sepa dónde queda la Dirección de Adicciones y la Dirección de Acción Social locales, cuáles son los planes de Salud que tiene la Comuna; es decir, un conocimiento sobre la estructura de funcionamiento del Municipio. El sello particular de esta fuerza tiene que ser el conocimiento sobre el andamiaje municipal y las políticas que lleva a cabo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla