Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CASO ESTABA DENUNCIADO ANTE EL VATICANO

Detienen en España a tres curas acusados de abuso de menores

El caso motivó que el papa Francisco llamara a la víctima, que hoy tiene 24 años, para pedirle perdón

25 de Noviembre de 2014 | 00:00
EL PAPA FRANCISCO DIALOGA CON EL PRESIDENTE EGIPCIO ABDEL FATTAH AL-SISI, DURANTE UN ENCUENTRO SOSTENIDO AYER EN EL VATICANO
EL PAPA FRANCISCO DIALOGA CON EL PRESIDENTE EGIPCIO ABDEL FATTAH AL-SISI, DURANTE UN ENCUENTRO SOSTENIDO AYER EN EL VATICANO

La Policía española detuvo ayer a tres sacerdotes y a un laico por su supuesta implicación en un caso de abusos sexuales a un menor que incluso motivó que el papa Francisco llamara a la víctima para pedirle perdón.

Un joven identificado como Daniel, que en la actualidad tiene 24 años, escribió hace unos meses al pontífice y al arzobispado de Granada (sur del país) para contar que entre sus 13 y sus 18 años había sufrido abusos sexuales por parte de varios religiosos.

El adolescente Daniel ayudaba voluntariamente en tareas relacionadas con la Iglesia y pasaba temporadas en una residencia religiosa en la que convivía con sacerdotes y algunos laicos.

En sus misivas, el joven contó que sufrió abusos reiterados y su sorpresa fue enorme cuando en agosto recibió una llamada de alguien que primero se identificó como “padre Jorge” y que después admitió que era el papa Francisco. El pontífice se interesó por su caso y le pidió perdón, según el relato que el joven hizo a la publicación Religión Digital, el primer medio español que se hizo eco del caso.

Dos meses después, en octubre, el joven presentó una denuncia en un juzgado de Granada y en ella incluyó el nombre de nueve sacerdotes y de dos laicos, de los que tres religiosos fueron presentados como supuestos autores materiales de los abusos y el resto como encubridores o conocedores de los hechos.

Después de tomar declaración a una docena de personas el juez encargado de la investigación tomó la decisión de detener a tres curas y a un laico, que es un profesor de Religión muy próximo a los otros tres, según fuentes de la investigación.

El juzgado granadino dictó la incomunicación de los cuatro detenidos, que pasarán a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas, cuando la Policía termine sus investigaciones.

La causa está bajo secreto de sumario, según recordó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien subrayó que el papa Francisco y la Conferencia Episcopal española han sido “beligerantes para que este caso saliera a al luz y para erradicar del seno de la iglesia estos comportamientos que a todos nos conmueven y a todos nos producen un daño muy grande”.

El Arzobispado de Granada reiteró ayer su intención de colaborar con la Justicia y ayudar a las víctimas en el caso de supuestos abusos sexuales, con una política de “tolerancia cero” con esas prácticas y con quienes las cometan.

Existe la posibilidad de que hubiera más menores víctimas de este grupo, conocido como el “clan de los Romanones” por el nombre de uno de los implicados (el padre Román M.V.C.). Los abusos habrían tenido lugar en residencias de fin de semana de la provincia de Granada en las que se juntaban varios religiosos y laicos católicos y algún menor de edad, como Daniel, que habitualmente ayudaba voluntariamente en labores relacionadas con la Iglesia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla