Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El partido de los indignados españoles irrumpe con fuerza en el tablero político

25 de Noviembre de 2014 | 00:00

Podemos, el partido nacido del movimiento de protesta de los indignados españoles, ganaría hoy las elecciones generales de España con un 28,3% de los votos, según un nuevo sondeo publicado ayer, a un año de los comicios. Con sólo diez meses de existencia, Podemos irrumpe en el tablero político español sacándole dos puntos de ventaja al Partido Popular (PP, conservador) del presidente del gobierno Mariano Rajoy, con un 26,3% de los votos, y ocho puntos al Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, con un 20,1% de los sufragios. La encuesta, de Sigma Dos para el diario El Mundo, sitúa al partido del politólogo Pablo Iglesias como 1ª fuerza política, rompiendo con el clásico bipartidismo del PP y el PSOE, que prácticamente se alternaron en el poder desde la vuelta de la democracia.

El ascenso de Podemos, fuerza que recoge el hartazgo de los españoles con el sistema económico y político actual, va en paralelo a la caída de los conservadores y socialistas, quienes gestionaron la crisis económica en los últimos siete años a base de políticas de ajuste. En marzo pasado, Podemos se inscribió como partido político para competir en las elecciones al Parlamento de mayo y demostró su potencial al lograr 1,2 millones de votos y cinco bancas. Desde entonces, no paró de crecer. Un sondeo de fines de agosto ya triplicaba sus votos ante unas eventuales elecciones generales. Con el 21,2% de los sufragios, Podemos se ubicaba como 3ª fuerza política del país, a un punto del PSOE y a nueve del PP. Y a principios de este mes, el prestigioso Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal) reveló que el nuevo partido referente de la izquierda alternativa era la primera fuerza en intención de voto directo (sin proyecciones) y tercera en estimación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla