Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

En medio del debate, buscan avanzar con la reforma penal

Convocaron para el próximo jueves a un plenario de comisiones

25 de Noviembre de 2014 | 00:00
LA CÁMARA DE DIPUTADOS. BUSCAN LLEVAR AL RECINTO EL TRATAMIENTO DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
LA CÁMARA DE DIPUTADOS. BUSCAN LLEVAR AL RECINTO EL TRATAMIENTO DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Las autoridades de la Cámara de Diputados convocaron para el próximo jueves a un plenario de comisiones para tratar el proyecto de reforma de Código Procesal Penal, pero la macrista Patricia Bullrich volvió a reclamar ayer que la Comisión de Legislación Penal tenga la cabecera para la propuesta.

“Nadie me consultó sobre llamar a un plenario de comisión y a Legislación Penal no la voy a citar hasta que no haya una discusión respecto al giro del proyecto, las condiciones de debate y que le devuelvan la cabecera a esta comisión”, aseguró Bullrich.

Por su parte, la ultrakirchnerista Diana Conti justificó la decisión de que la reforma del Código Procesal Penal tenga como cabecera la Comisión de Justicia, que encabeza su compañera de bancada Graciela Giannettasio, ya que la propuesta prevé cambios en la estructura judicial.

Los diputados fueron citados para el próximo jueves a las 11 para tratar en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que tiene la media sanción del Senado.

Bullrich anunció que hoy le presentará una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FpV), en la que remarca que “es clarísimo que debió ser la comisión a mi cargo la cabecera y no la de administración de justicia, a la que sí le podría caber intervenir como cabecera en la ley de implementación del código”.

Asimismo, la diputada por el PRO le advirtió a Domínguez que “de persistir en esta arbitraria decisión de fijar como primera competencia a la Comisión de Justicia”, estaría “avasallando el reglamento” de la Cámara.

AMENAZAN CON IR A LA JUSTICIA

En el documento, la diputada amenazó con recurrir a “la Justicia y a toda otra instancia legal, para dar cuenta del avasallamiento institucional que este proceder ilegal, antijurídico y ajeno al sentimiento republicano que nuestra Constitución impone”.

Conti justificó la decisión de las autoridades de la Cámara baja al explicar que la propuesta de diez artículos prevé “la creación de una comisión bicameral para su seguimiento, la creación de cargos de fiscalías y tareas de capacitación por lo que es una ley que tiene competencia mitad Legislación Penal y mitad Justicia”.

“Se dio prioridad a Justicia porque tenemos un dictamen de mayoría y la miembro informante va a ser una oficialista”, sostuvo la legisladora, quien agregó que “no hay una violación del reglamento” con esta medida.

El radical Manuel Garrido apoyó el planteo de Bullrich y consideró que “de manera forzada se lo envía a Justicia para que lo conduzca alguien del oficialismo, para transformarlo en un tratamiento express”.

Garrido anticipó que van a “objetar sustancialmente algunos aspectos” del proyecto aprobado por el Senado como “la regulación fijada sobre los extranjeros” y el Anexo 2, que tiene que ver con la creación de cargos y que “nada tiene que ver con la propuesta, se cuela por la ventana con este proyecto”.

PROPUESTA DEL MASSISMO

En tanto, el diputado nacional y aspirante presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, encabezará mañana la presentación de un proyecto elaborado por sus equipos técnicos para modificar el Código Procesal Penal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla