Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |DEBATE EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Tironeos por el ajuste de tasas en Berisso

La propuesta de suba del 50% genera polémica entre el intendente Slezack y la oposición

25 de Noviembre de 2014 | 00:00
EL AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES ES EJE DE UN FUERTE DEBATE EN EL CONCEJO DELIBERANTE BERISSENSE
EL AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES ES EJE DE UN FUERTE DEBATE EN EL CONCEJO DELIBERANTE BERISSENSE

La definición de un ajuste en las tasas municipales en Berisso del orden del 50% viene alcanzando altos registros en la discusión política en la que el oficialismo imputa a la oposición de querer “desfinanciar” la gestión del intendente Enrique Slezack para aprovecharla con fines electorales.

En tanto, desde el arco opositor el massismo y el Frente Unen mantienen sus objeciones a partir de quejas puntuales por lo que consideran “falta de previsión” por parte del Ejecutivo y otras críticas por el manejo de la información contable.

Por su parte, el kirchnerista espacio de Unica, que se referencia en el randazzismo, mantiene una cauta distancia con el oficialismo en tiempos en que se conversa sobre la posibilidad de que ese sector vuelva a enfrentar electoralmente a Slezack pero dentro de las elecciones PASO para luego encarar un proyecto de unidad.

Como se sabe, en Berisso el massismo controla el Concejo Deliberante y la oposición tiene mayoría.

La comuna berissense ha planteado a los ediles que las tasas municipales deben ser “sinceradas” y por lo tanto ajustadas a la realidad económica del municipio en virtud de los aumentos salariales concedidos a los trabajadores comunales y los gastos que implican el alumbrado, barrido, limpieza y otros servicios que presta la comuna.

En ese marco, el intendente Enrique Slezack ha planteado que Berisso “es uno de los municipios donde menos tasa se cobra y mejores sueldos se pagan”. El jefe comunal dijo que “se paga $400 por servicio de televisión por cable y menos de $100 por los servicios que presta el municipio”.

Slezack indicó que la demora de los concejales oficialistas en despachar desde la comisión de Hacienda el proyecto de aumento de tasas es “una maniobra para desfinanciar esta gestión y ponerme a la gente en contra y crear deudas con los proveedores”.

ACUSACIONES

Las acusaciones de Slezack tuvieron un correlato en el Concejo cuando desde el bloque de ediles que le responden, Ricardo Siciliano sostuvo que la oposición “hace un año que no da respuestas a nuestro pedido” a la vez que coincidió con su jefe político al afirmar que “se quiere desfinanciar al Estado municipal, que no tenga la posibilidad de darle el servicio que se le está dando a los vecinos”.

Desde el Frente Renovador en tanto se viene condicionando el tratamiento del proyecto de aumento de tasas a una serie de informes pedidos al Ejecutivo sobre la cantidad de personal con que cuenta el Municipio, discriminado en Planta Permanente, Contratados y Masa Salarial y los montos pagados en horas extras.

También condicionaron la aprobación del aumento de tasas a que se entreguen datos sobre la deuda flotante actualizada; alquileres de máquinas viales, vehículos y herramientas, indicando empresas y personas físicas contratadas, cantidad de horas, tareas y lugares donde se desempeñaron y monto de cada uno de esas prestaciones. Entre otros datos solicitaron además saber la cantidad de habilitaciones comerciales concedidas durante el año.

Entre los argumentos de la oposición para frenar el ajuste que reclama el Municipio, el radical Jorge Nedela dijo que “es justo que querramos saber en qué se gasta el dinero” y rechazó las imputaciones sobre la intención de “desfinanciar” al municipio.

En la misma línea, el concejal del Frente Renovador de Sergio Massa Ridella consideró que “hubo falta de previsión en la administración de los recursos” se negó a que “nos tiren por la cabeza años de inoperancia del Estado municipal”.

Con todo, la discusión promete nuevos capítulos cada vez más calientes teniendo en cuenta que en las próximas semanas se sumará el tratamiento del Presupuesto 2015, cuya presentación de acuerdo con los plazos que impone la Ley Orgánica de los Municipio fue prorrogada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla