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Opinión |EDITORIAL

Las “semanas cortas”, una fórmula que ya se ha hecho costumbre en la Universidad

27 de Noviembre de 2014 | 00:00

En un contexto educativo como el que presenta nuestro país, signado por deficiencias funcionales muy marcadas, por ciclos de clases y actividades administrativas que sufren frecuentes interrupciones, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata decidieron fijar para estas jornadas otra semana corta, luego de haber ocurrido lo mismo en la anterior por el 132° aniversario de la fundación de nuestra ciudad. En esta oportunidad, al celebrarse el martes pasado el día del trabajador no docente, mientras que el lunes fue feriado nacional, los días hábiles corrieron desde el miércoles hasta el viernes.

No es la primera vez que ocurre. En agosto de este año las autoridades de la UNLP movieron fechas, de modo que se conformó un fin de semana largo, de cuatro días de extensión. Como se recordará, la Universidad cumplió 109 años de su nacionalización el 12 de ese mes. Pero como caía martes, se resolvió dar asueto académico y administrativo el viernes 15 de agosto. Entonces, las actividades quedaron suspendidas ese viernes, el sábado, el domingo, y el lunes 18, feriado nacional porque se trasladó la fecha de conmemoración del fallecimiento del General Don José de San Martín, que en rigor fue el domingo 17. Así, en los colegios, facultades y áreas administrativas recién retomaron las actividades el martes 19.

Lo cierto es que esta columna, en numerosas oportunidades, vino exaltando muchas de las acciones impulsadas desde distintos departamentos e institutos de la UNLP en tareas de extensión, que relacionan a esa casa de altos estudios con las inquietudes y demandas de la sociedad. Asimismo, se ponderaron los cursos de acercamiento que se brindan en favor de los futuros ingresantes, que profundizan aspectos relacionados a la orientación profesional de los jóvenes. Ello, entre muchas otras de las expresiones de excelencia científica o humanística de la Universidad, que fueron en su oportunidad reflejadas y exaltadas.

En esta oportunidad, en cambio, corresponde cuestionar el criterio de la Universidad, opuesto a la política que debiera trazarse, consistente en estirar al máximo la cantidad de días de clase y actividad académica. En realidad, no sería casi necesario señalar que son muchas las ocasiones en las que que -por motivos muy variados, desde ausentismo hasta problemas edilicios o emergencias de otro tipo- se cierran las aulas a lo largo del año. ¿Es necesario agregar asuetos? Ya se han sumado varias jornadas al calendario de feriados nacionales. Y se han creado, inclusive, feriados puente cuyo número no cesa de crecer últimamente.

La Universidad tiene, además, sus propias celebraciones, como el Día del Estudiante y el del No Docente. Este año tuvo, asimismo, particularidades, mientras que en 2013 hubo dos elecciones, y por eso se suspendieron clases en algunos colegios universitarios en el turno mañana del lunes post electoral (por haber sido lugares de votación el día anterior). Además, tras la devastadora inundación del 2 de abril también debieron suspenderse varias jornadas de actividad por obvias razones de fuerza mayor.

Sería oportuno, a la luz de estas consideraciones, que se revise el criterio con el que se disponen asuetos académicos y administrativos en la Universidad. Por lo menos debería ser materia de debate. Y, sin ninguna duda, debería imperar una pauta muy restrictiva a la hora de agregar jornadas de inactividad que involucra, de un plumazo, a facultades, colegios primarios y secundarios, centros de investigación e institutos de posgrado. Lo que no puede subestimarse es el evidente papel que la Universidad, naturalmente, ejerce. Un rol que la compromete desde su propia esencia como institución rectora de la sociedad.

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