Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LLAMAN A COMBATIR EL SOBREPESO Y EVITAR FACTORES DE RIESGO

Más casos de cáncer, por obesidad

Son los llamados tumores hormono-sensibles. Y los consideran “evitables”

27 de Noviembre de 2014 | 00:00
EL AUMENTO DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL PROMEDIO EN LA POBLACIÓN ES CONSIDERADO COMO RESPONSABLE DE DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER, Y HABRÍA PROVOCADO 500 MIL CASOS NUEVOS EN TODO EL MUNDO
EL AUMENTO DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL PROMEDIO EN LA POBLACIÓN ES CONSIDERADO COMO RESPONSABLE DE DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER, Y HABRÍA PROVOCADO 500 MIL CASOS NUEVOS EN TODO EL MUNDO

Una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, según su sigla en inglés), relaciona cada vez más a la obesidad, una patología que ya es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia mundial, con distintos tipos de cáncer. Y según este trabajo, la obesidad generó en solo un año 500.000 nuevos casos de cáncer en todo el mundo.

El estudio del IARC, publicado ayer en la revista científica The Lancet, describe que una cuarta parte de los cánceres relacionados con la obesidad -unos 118.000 casos- son atribuibles al aumento del índice de masa corporal promedio en la población mundial, por lo que los autores de la investigación los consideran “realmente evitables”.

Ahora bien, ¿cual es la relación entre cáncer y obesidad? Según el director del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Daniel Gómez,“en el área de la oncología el sobrepeso se ha asociado con un incremento estadísticamente significativo del riesgo de desarrollar tumores considerados hormono-sensibles -como los de próstata, mama y endometrio-, pero también cáncer de colon, recto, páncreas y esófago. Se calcula que la obesidad y el sobrepeso serían responsables del 14% de las muertes por cáncer en varones y del 20% de estas muertes en mujeres”.

“Y si bien los nuevos conocimientos y asociaciones moleculares que encontramos entre el cáncer y la obesidad pueden llevarnos a obtener blancos terapéuticos -añadió- prevenir el sobrepeso y la obesidad siguen siendo la prioridad número uno”.

Por su parte, de acuerdo al doctor Jaime Lazovski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, “los argentinos comen en promedio dos porciones diarias de frutas y verduras, menos de la mitad de las cinco que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esto se ve sin distinción en todas las regiones del país y sin diferencias sustanciales ni por ingresos ni por nivel educativo. Este es un tema fundamental a la hora de disminuir la obesidad y prevenir ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer colorrectal”, explicó.

Cabe destacar que el estudio del IARC utilizó distintas fuentes, como la base de datos Globocan sobre la incidencia de cáncer y de mortalidad en 184 países, y reveló que el cáncer relacionado con la obesidad afecta más a las mujeres que a los hombres, y que en particular están ligados al útero y a las mamas después de la menopausia.

REDUCIR RIESGOS

Dado que la obesidad es una epidemia global a la que nuestro país no escapa, los especialistas promueven conductas saludables para disminuir los factores de riesgo que predisponen al cáncer, con propuestas para mejorar los entornos físicos, para que las personas puedan tomar decisiones mas saludables, no fumen y tengan una vida activa.

En este marco, destacan que evitar el sedentarismo, mantener una alimentación saludable y tratar oportunamente el sobrepeso y la obesidad, reducen los factores de riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades, tales como diabetes tipo 2, litiasis vesicular, hígado graso, dislipemia, síndrome metabólico, apnea del sueño y enfermedad coronaria, entre otras”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla