Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA INICIATIVA QUE SURGIO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Polémica por proyecto de un subsidio de $8.000 a travestis

La propuesta busca otorgar una suerte de jubilación anticipada a un colectivo cuya expectativa de vida es de 42 años

27 de Noviembre de 2014 | 00:00
MARÍA RACHID JUNTO A ESTEBAN PAULÓN, DE LA FEDERACIÓN LGTB
MARÍA RACHID JUNTO A ESTEBAN PAULÓN, DE LA FEDERACIÓN LGTB

Un proyecto de ley presentado por una legisladora de Buenos Aires causó revuelo por proponer pagar un subsidio mensual de 8.000 pesos a personas travestis y transexuales mayores de 40 años.

Se trata de una iniciativa presentada hace más de un año por la legisladora porteña kirchnerista María Rachid, pero que ahora despertó polémica al ser difundido el monto del subsidio.

La impulsora del proyecto aclaró que “la propuesta establecía el pago de 2.400 pesos, expresados, como en todo proyecto, en unidades fijas, pero el valor de éstas se triplicó en un año”.

“Ahora el oficialismo porteño dice que queremos pagar 8.000 pesos”, afirmó la legisladora porteña.

Rachid defendió el proyecto, que elaboró en conjunto con la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), ya que consideró que los transexuales de mediana edad son “sobrevivientes”.

“EXTREMA MARGINACION”

“La vida promedio de las personas trans es de 37 a 42 años y viven en una situación de extrema marginación, imposibilitados de insertarse en el mercado laboral”, aseguró la funcionaria kirchnerista.

Rachid afirmó que la medida beneficiaría a una población de menos de cien personas transexuales de ambos sexos en todo Buenos Aires.

La legisladora desestimó el tratamiento de la iniciativa en la legislatura porteña, donde el kirchnerismo es minoría, aunque no descartó que se pueda dar un debate a nivel nacional en algún momento.

“El proyecto no está ni en comisión y no creo que se vaya a tratar, como ocurre con otros tantos que también quedan en el camino, como la ley integral de adultos mayores, pero ojalá se de en el Senado algún día”, afirmó Rachid.

Mientras tanto, en diálogo con este diario, el presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón, indicó que el proyecto porteño es similar a otros presentados en Santa Fe y a nivel nacional, pero que fueron encuadrados en leyes de pensiones y jubilaciones y no causaron mayor revuelo.

En el caso porteño, según Paulón, “al no existir un sistema jubilatorio o de pensiones como en los otros casos, se tomó como valor de referencia una unidad objetiva de valor. Cuando se presentó el proyecto, el monto considerado equivalía a alrededor de 2.500 pesos, la idea era que cubriera una jubilación mínima y que fuera una suerte de jubilación anticipada para un colectivo que en la Argentina tiene una expectativa de vida de entre 37 y 42 años. En todo caso se cometió un error técnico al establecer de ese modo el importe, pero eso habría que ajustarlo en el momento de discutir el proyecto”.

Según los datos que maneja la Federación, en la Argentina el número de potenciales aspirantes a este beneficio ascendería a 1.200 personas en total. Con todo, y según indicaron los dirigentes, el proyecto todavía no fue tratado en comisión.

“Muerte civil”
“La población trans padece en nuestra sociedad historias de constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional que la lleva a una verdadera ‘muerte civil´ sin el más básico respeto por sus derechos”, según María Rachid

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla