Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN COMPLEJO CONFLICTO QUE ARRANCO EN 2010

Práctica final: expectativa en Medicina por fallo de la Corte

El máximo tribunal de la Nación resolvió en favor de la facultad. Todavía no se conocen los alcances de la resolución

28 de Noviembre de 2014 | 00:00
EL CONFLICTO POR LAS PRÁCTICAS FINALES SE DISPARÓ EN LA FACULTAD DE MEDICINA HACE YA CUATRO AÑOS
EL CONFLICTO POR LAS PRÁCTICAS FINALES SE DISPARÓ EN LA FACULTAD DE MEDICINA HACE YA CUATRO AÑOS

La Corte Suprema de Justicia se expidió ayer en torno al conflicto por la práctica final obligatoria en la facultad de Medicina, y dejó en una posición más favorable a la unidad académica al considerar, en principio, que puede ser parte en los juicios que le realizaron o le vayan a realizar los alumnos contra la exigencia de cursar la práctica sin adeudar materias.

El máximo tribunal se expidió sobre la cuestión en la tarde-noche de ayer, por lo que al cierre de esta edición aún se desconocían detalles de la sentencia.

No obstante, según pudo averiguar este diario, la Corte habría decidido, en un fallo dividido, que la facultad puede ser aceptada como litigante en los juicios que le iniciaron -o inicien- los estudiantes que sostienen que la exigencia de no deber materias para hacer la práctica final no puede alcanzarlos pues ingresaron a la carrera antes del 2010, año en que el decanato de Medicina dictó la resolución 602/10 con las nuevas exigencias.

Es que tanto en primera como en segunda instancia, el juez Ziulu y la Cámara Federal de Apelaciones consideraron que Medicina no podía ser litigante en los juicios que comenzaron a realizarle los alumnos -dijeron en la UNLP-. Así, la Justicia sólo daba parte a la Universidad y al estudiante que se presentaba ante el juez.

Ahora, de acuerdo a lo que pudo conocerse del fallo de la Corte, la facultad podrá ser parte en los juicios, lo que la coloca en mejor posición para defender su postura sobre las exigencias para cursar la práctica final obligatoria.

Como se sabe, el conflicto en cuestión llegó a enfrentar duramente a las autoridades de la facultad con las de la Universidad.

Es más, el tema se trató en el consejo superior de la UNLP, que decidió iniciarle juicio académico a las autoridades de Medicina, una instancia que hoy está suspendida.

El conflicto arrancó en el 2010, cuando Medicina sacó la resolución indicando que a partir del 2013 los alumnos no podían deber materias para hacer la práctica. Pero quienes entraron a la carrera antes de ese año apelaron ante la Justicia por considerar que la medida no debía alcanzarlos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla