Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un conflicto que llegó demasiado lejos

29 de Noviembre de 2014 | 00:00

El fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre el extenso e intrincado conflicto entre la facultad de Medicina y las autoridades de la Universidad -acompañadas por el consejo superior- deja al Rectorado en una posición al menos incómoda. Queda en evidencia que la cuestión podía ser opinable y discutible pero nada tenía que ver con un capricho o una arbitrariedad de Medicina, como sostenían desde el Rectorado.

Hay que recordar que en la gestión del arquitecto Tauber al frente de la UNLP -en un ciclo que ahora continúa con la presidencia de Raúl Perdomo y con el propio Tauber en la vicepresidencia- no se limitaron a discutir con Medicina sino que acorralaron a la facultad y a sus autoridades hasta un extremo inédito en la Universidad: promovieron el juicio académico del ex decano de esa facultad, Jorge Martínez, y no sólo eso: lo denunciaron penalmente, en una decisión que las mismas autoridades habían eludido aún frente a delitos flagrantes en la propia casa de altos estudios.

Aquella denuncia penal fue rápidamente desestimada en la Justicia, adjudicándole una plena inconsistencia. El juicio académico también encontró dificultades para sostenerse jurídicamente. Ahora, el fallo de la Corte no sólo le da la razón a Medicina en su posición de fondo sino que avanza un poco más: subraya que la Universidad puso en peligro el dictado de la carrera de ciencias médicas y hasta subestimó intereses vinculados a la salud pública.

Queda en evidencia, entonces, que se llevó el conflicto a extremos que nunca debería haber alcanzado. En todo caso, frente a la legítima discrepancia interpretativa, debería haberse esperado el pronunciamiento judicial que acaba de llegar, evitando acusaciones altisonantes y atropellos institucionales.

El fallo de la Corte debería dejar varias lecciones. Desnuda, más allá de las argumentaciones jurídicas, que nada menos que en la Universidad -que debería ser cuna del diálogo y de la búsqueda de entendimientos- se privilegió el arrebato político antes que el debate riguroso y sustancial de las normas vigentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla