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Balazos, música y comida

6 de Diciembre de 2014 | 00:00

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

EN LA LINEA DE FUEGO, de Gary Fleder.- Un agente de la DEA de licencia se va a vivir con su pequeña hija a un pueblito perdido. Estuvo en el medio de un tiroteo sangriento. Y necesita salir de escena y ganar un poco de calma. Quiere olvidarse de todo, pero no hay caso, el destino lo persigue. Aunque se esfuerza para no meterse en problemas, al final se verá envuelto en una trama siniestra, con drogas, motochorros terribles y policía vendido. Y no le queda otra que limpiar la pistola y arrancar otra vez. El film tiene la pluma de Sylvester Stallone y como actor a Jason Statham, un solitario, medio taimado, que da justo como personaje de pocas pulgas y poca compañía. Nada nuevo, pero está bien contada. El relato avanza sin tropiezos, los personajes stán bien pintados y las pequeñas viñetas de las orillas (un encarcelado que quiere venganza, una terapeuta que quiere buena compañía, un pueblito difícil) le agregan interés. Nada espectacular, pero todo bien puesto y a su medida.

(*** BUENA).

POR CULPA DE SER MUJER

LA HERMANA DE MOZART, de René Féret.- Nannerl es una muchacha frustrada: inspiración tenía de sobra, pero su condición de mujer le impido desarrollarse. Con padre exigente, hermanito genial y madre obediente, su futuro estuvo siempre consagrado a la sumisión y la soledad y su hermanita. El film describe esa familia que anda de un lado al otro, arrastrado por un padre que ofrece sus hijos como un número casi de circo. Cuidado, pero convencional, el film pinta un mundo de alfombras, peinetones, palacios y conventos que acaba siendo un detallista muestrario decorativo, pero que está lejos de aportar una mirada nueva al nudo central de la historia: su condición de mujer acabó condenando a esta quinceañera llena de talento y soledad, que dedicó sus días a glorificar y custodiar la insuperable obra de su genial hermano Wolfgang.

(** ½)

COCINERO INSULSO

CHEF, LA RECETA DE LA FELICIDAD, de Jon Favreau.- Los cocineros están de moda y la comida puede pasar a ser un micromundo que sirve para todo: lugar de afirmación, ensueño y entendimiento (“Amor a la carta”, “Solo a 10 metros” y otras más), hasta ser un lugar, como en este caso, un pretexto para un ejercicio de intercambio cultural y un estímulo para cambiar de rumbos, aprender a ser padre y reconciliarse con su mujer. Una comedia sin gracia, que empieza cuando un implacable crítico destruye el menú (y las ínfulas) del atolondrado chef que de mala manera acaba sucumbiendo ante su prosaico dueño. El tipo se enoja y se va. Y buscara en Miami una venganza que al final será su salvación: pondrá un carrito de comida al paso, con platos simples y de gran salida y abandonará para siempre el mundo de la alta cocina y los platos sofisticados. En el trajín ganará el cariño de su hijo, recuperará el amor de su señora y hasta tendrá al final como socio al crítico que lo había mandado a la hoguera. Sin sabor ni encanto, tiene como actor al múltiple Jon Favreau, un tipo insoportable y sin gracia. Todo es tan liviano y tan insustancial que ni siquiera algunos toques pintorescos y un par de caras famosas (las fugaces apariciones de Dustin Hoffman y Scarlet Johansson) le añaden algún interés.

(**REGULAR)

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