Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cada vez más pequeños

7 de Diciembre de 2014 | 00:00
ROXANA MORDUCHOWICZ
ROXANA MORDUCHOWICZ

Por ROXANA MORDUCHOWICZ
Autora del libro Los chicos y las pantallas

Cada vez más niños y más pequeños tiene una tableta o un celular en sus manos, deslizan los dedos y juegan. Las maestras jardineras cuentan que cuando distribuyen hojas dibujadas a los chicos, los pequeños deslizan sus dedos sobre el papel, para que las figuras se muevan. Los padres se sorprenden que los chicos se acerquen a la televisión y deslicen sus dedos en la pantalla para cambiar de escena.

La aparición de los dispositivos táctiles generó que los niños utilicen tableteas y celulares a una edad cada vez más temprana. Para los más pequeños, es más fácil para ellos deslizar los dedos sobre la pantalla, que manipular botones.

¿Es bueno? ¿Conviene exponer a los chicos a las tabletas desde que son pequeños?

Las respuestas están aun en estudio y las opiniones son muy diversas. Por un lado, sostienen especialistas en todo el mundo, las pantallas táctiles como las tabletas, pueden favorecer el desarrollo de algunas capacidades pero no son tan útiles para otras.

Entre sus virtudes, sostienen quienes defienden esta posición, las tabletas favorecen el desarrollo de una inteligencia intuitiva: los chicos pequeños, de 3 o 4 años, ensayan comportamientos y reproducen aquellas que funcionan. También es cierto que el uso de la tableta puede promover la inteligencia deductiva.

Sin embargo, del otro lado, no pocos especialistas sostienen que para los muy chicos, la tableta no aporta demasiado y puede ser incluso un inconveniente. Para los más pequeños, la ubicación en tiempo y espacio es muy importante. Sin embargo, las tabletas son un presente eterno. Por ejemplo, cuando un pequeño lee un libro en papel, puede volver atrás y mirar nuevamente las páginas pasadas e incluso puede mirar las páginas que le quedan. El antes, durante y después están más claros. Y esto ayuda a su ubicación en tiempo y espacio, tan fundamental en esta edad.

Para otros especialistas, lo importante no es la tableta, sino el uso que hagan y sobre todo, con quién lo hagan. Es decir, quiénes acompañan a los chicos, aun pequeños, cuando utilizan la tableta. Y el énfasis, en este caso, está en la familia.

En síntesis, el debate recién comienza. Y habrá seguramente muchas opiniones antes de llegar a una conclusión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla