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Se demora la entrega de autos 0km también en la Región

Así lo admiten en las concesionarias locales pero es un problema que se da en todo el país por falta de piezas importadas para la fabricación. Afecta más a los que buscan adquirirlo por el plan oficial

8 de Diciembre de 2014 | 00:00
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LA FALTA DE UNIDADES HACE QUE SE DEMOREN LAS ENTREGAS A AQUELLOS CLIENTES QUE ACCEDIERON AL PLAN PROCREAUTO I. Y ESO COMPLICA AHORA LOS TRÁMITES PARA LA SEGUNDA PARTE, QUE SE ENCUENTRAN CASI PARALIZADOS
LA FALTA DE UNIDADES HACE QUE SE DEMOREN LAS ENTREGAS A AQUELLOS CLIENTES QUE ACCEDIERON AL PLAN PROCREAUTO I. Y ESO COMPLICA AHORA LOS TRÁMITES PARA LA SEGUNDA PARTE, QUE SE ENCUENTRAN CASI PARALIZADOS

Numerosas personas que quieren ingresar al Procreauto II para comprar un vehículo nuevo con créditos blandos se encontraron en los últimos días con dificultades en las concesionarias platenses y en las sucursales del Banco Nación. Si bien no hay una resolución oficial, los atrasos en las entregas son tan grandes -llegan hasta cuatro meses- que en muchos comercios del ramo evitan tomar los formularios.

Los clientes que sí lograron presentar los papeles para acceder al financiamiento a tasa baja viven una situación traumática, ya que esperan respuestas de las automotrices que no llegan.

En las concesionarias locales -la situación se repite a nivel país- admiten que hay personas que ingresaron en la primera etapa del Procreauto (que duró desde el 24 de junio hasta el 24 de septiembre) y aún no pudieron retirar el vehículo.

El Gobierno había fijado como fecha límite de entrega de la factura definitiva de la unidad elegida durante el primer tramo el 24 de noviembre, pero sin embargo el problema persiste, a tal punto que el embudo repercute en la segunda fase del plan, donde las dificultades desalientan la demanda.

En el Procreauto II -que entró en vigencia el 25 de septiembre y culminará el 12 de enero de 2015- participan 24 modelos de los 46 del Procreauto I.

En todos los casos, fuentes oficiales resaltaron que aplicarán sanciones a terminales y concesionarios que no cumplan con los plazos de entregas de las unidades para cada uno de los planes (ver aparte). A su vez, el Banco Nación tiene una página de consultas que habilitó para conocer los nombres de las concesionarias y las condiciones de financiación.

PANORAMA POCO CLARO

La situación planteada está generando cortocircuitos entre las redes de concesionarios y algunas de las terminales. Es que las demoras en las entregas varían entre más de un mes y cuatro meses en algunos modelos, lo que genera profundo malestar entre los clientes que ingresaron al programa.

Y si bien esa demora en la entrega de unidades se aprecia en distintas marcas, son precisamente aquellos vehículos incluidos en el Procreauto II, los que más están sufriendo el impacto.

En este contexto, para cumplir con los plazos fijados, muchas concesionarias decidieron entregar parte de sus stocks y ahora temen que la reposición se haga a precios superiores a los que vendieron sus productos.

Según coinciden en afirmar fuentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y los concesionarios locales, los faltantes se deben a que las terminales se quedaron sin autos para entregar, en especial los incluidos en el plan. Y atribuyen el problema a los cupos asignados para importar insumos, que consideran insuficiente para las necesidades de las empresas y el abastecimiento del mercado.

De acuerdo a lo que explican voceros del sector automotriz, junto con los casi 12.000 autos que faltaban entregar a principios de noviembre, se suma que el monto asignado para adquirir insumos importados para la producción se mantuvo por debajo al demandado por las terminales para abastecer el mercado.

De esta forma, el programa que en un primer momento se convirtió en un fuerte incentivo para potenciar las ventas, generó un cuello de botella que ahora lejos de alentar la producción está demorando las entregas y atentando contra la recuperación final del sector.

LAS DEMORAS EN LA CIUDAD

En una concesionaria local estimaron que las demoras en las entregas en 2015 serán de hasta tres meses como mínimo hasta que la situación quede normalizada.

El presidente de Acara, Abel Bomrad, estimó que se habría alcanzado un buen nivel de actividad el mes pasado si se hubieran incluido los 10.000 vehículos suscriptos, pero no patentados, mientras los responsables de las concesionarias insistieron en que ahora pese a la buena demanda, “lo que falta son unidades para poder hacer entregas”.

Pero no sólo existen demoras en las entregas de unidades para aquellos que accedieron al 0 KM a través del Procreauto. Pues en una recorrida realizada por los concesionarios platenses de distintas marcas, pudo saberse que aún comprando “al contado” se complica enormemente la entrega de las unidades. Por ejemplo, Peugeot no esta entregando algunos de los modelos y, por ende, en losconcesionarios prefieren no comercializarlos hasta que se normalice la situación, aunque no saben cuándo podría suceder eso.

LA PELEA POR LAS IMPORTACIONES

Detrás de la falta de vehículos para comercializar en el país está el tope máximo fijado para las terminales de 100 millones de dólares por mes para importar insumos. Debido a la presión de las terminales, el Gobierno amplió el cupo en dólares hasta 150 millones por mes, una cifra que igualmente para el sector “no es suficiente”, según expresó Isela Constantini, presidenta de General Motors Argentina y titular de Adefa, la entidad que agrupa a las automotrices.

Por su parte, el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi afirmó que “si queremos un mercado de 700 mil unidades, necesitamos 3.000 millones de dólares por año”, es decir, un promedio de 250 millones mensuales. Al mismo tiempo, el Gobierno tiene en estudio flexibilizar estos límites, para poder impulsar la economía, como parte de un plan que de todos modos exigiría tener todo en regla ante la Afip.

Patentes
De acuerdo a cifras oficiales del sector, el promedio el patentamiento de vehículos 0 Km de noviembre cayó 27,8 por ciento respecto a octubre, 37,6 por ciento en la medición interanual, y la pérdida en el acumulado anual ya trepa al 28 por ciento. Los números preocupan a las concesinarias

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