Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SE EXTIENDE EL HANTAVIRUS

Se extiende el hantavirus : tercer caso en un barrio de la Ciudad

Ahora se confirmó el de un vecino de Etcheverry

12 de Diciembre de 2014 | 00:00
LOS VECINOS DE ABASTO PIDEN MEDIDAS DE HIGIENE URBANA
LOS VECINOS DE ABASTO PIDEN MEDIDAS DE HIGIENE URBANA

Clic para ampliarOtro vecino se suma a los pacientes infectados de hantavirus en la Región. Un joven de 32 años, que vive en la localidad de Angel Etcheverry, está siendo atendido, a raíz de la enfermedad que transmite el ratón colilargo, en terapia intensiva del Hospital de Melchor Romero. Es el tercer caso que se registra en pocos días, pues permanecen internados, con distinto grado de gravedad, el empleado de Nini y la mujer de Abasto.

Alejandro Núñez, el nuevo paciente contagiado por el virus cuyo vector es, entre la gran variedad de roedores, el ratón colilargo, fue extubado en las últimas horas, y aunque continúa en el área de cuidados intensivos del Hospital Alejandro Korn, los médicos evalúan derivarlo, en las próximas 48 horas, a una sala general. El estado de salud de Marcelo Avellaneda, por su parte, trabajador de Nini, se mantiene estable, aunque con problemas renales, en terapia intensiva del Italiano. Y, por último, María Esther Arriondo, la joven de 30 años, vecina del barrio San Martín de Abasto, evoluciona en el centro asistencial de Romero de manera “favorable”, según señalaron fuentes del ministerio de Salud, tanto que se estima que en las próximas horas será dada de alta.

Ante estos tres casos de hantavirus que se detectaron en las últimas semanas en distintos barrios de La Plata, la cartera sanitaria bonaerense recomendó tomar medidas de prevención contra la enfermedad que se contrae a través de las deyecciones del llamado “colilargo” - ver aparte -.

por las lluvias, los roedores salen mas a la superficie

Según resaltaron las autoridades de Salud, las condiciones climáticas que se están registrando en la Región, con frecuentes y abundantes lluvias, favorecen la aparición de roedores en las viviendas.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, indicó que en lo que va del año se notificaron 22 casos de hantavirus en la Provincia, cuatro menos que en 2013 a esta altura. “Si bien hay un descenso en la estadística general, debemos tener presente que cuando llueve en cantidad, como ocurrió en las últimas semanas, el agua anega las madrigueras y esto obliga a salir a los roedores”, explicó el funcionario.

También enfatizó en el fenómeno climático la directora de Atención Primaria de la Salud , Lilian Moriconi: “con lluvias importantes - destacó -, los roedores buscan las zonas más altas, por eso las posibilidades de contacto con los humanos se multiplican”

Por esa razón, Collia, de Salud , pidió “colaboración a la comunidad” para tomar las medidas de higiene necesarias, tanto en las viviendas como en sus alrededores, “indispensables”, aseguró, para evitar nuevos casos de hantavirus, una enfermedad que puede provocar severas consecuencias renales y que tiene una alta mortalidad.

ANTECEDENTES

El de Gastón Fernández, un deportista de 18 años domiciliado en Abasto, fue el último caso fatal registrado en la Región. Corría enero de 2011 cuando el joven contrajo la enfermedad y falleció luego de permanecer internado durante casi un mes en la terapia intensiva del Hospital Italiano.

Fernández, que jugaba al fútbol en la primera división del club Villa San Martín, fue considerado por su entorno como “un tipo sano, deportista y responsable”. No obstante, se contagió el virus y los facultativos que lo atendieron nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Si bien no se supo dónde contrajo la enfermedad los vecinos coincidieron en que Gastón vivía al lado de una empresa de alimentos balanceados, definida como “un hervidero de ratas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla