Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Entre pesares y perdones

13 de Diciembre de 2014 | 00:00

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

CALVARIO, dirección y guión de John Michael McDonagh.- Un hombre acude al confesionario. Le anuncia al padre James (gran trabajo de Brendan Gleeson) que se prepare, porque el domingo lo va a matar. ¿Por qué? El feligrés le cuenta que fue violado durante toda su niñez por un cura. Y que como ese sacerdote murió, se vengará matando a este buen cura para subrayar la injusticia de este mundo. Ese es el punto de partida de este drama de conciencia, tan desolado como el paisaje de este pueblito irlandés. Aquí, cada uno vive su calvario. Y buscan con ese padre algún alivio. Pero “el perdón está devaluado”, dice este sacerdote que se hizo cura siendo grande, que recibe la visita de una hija que quiso suicidarse y que anda por el pueblo juntando las penas y las frustraciones de unos seres extraviados que convierten a cada encuentro en un gran confesionario. Película densa, recargada en su retórica, que dice cosas interesantes sobre el pecado, la fe, el desánimo de esas vidas sin salidas, el dolor y la esperanza. Pero los personajes son esquemáticos, las palabras sobran, es discursiva y no hay emoción entre tanta angustia. Así y todo, con cinismo y algo de humor negro, explora los caminos del dolor y el olvido, para decirnos que la mejor forma de redimirse es a través del perdón. (***BUENA).

OTRA VEZ EL PERDON

UN PASADO IMBORRABLE, de Jonathan Teplitzky.- Un veterano de guerra vive abrumado por sus tormentosos recuerdos. Tiene un buen trabajo, está casado, pero el pasado no lo deja tranquilo. Fue torturado y esas imágenes vuelven a su devastada conciencia. Es un hombre triste y sufrido. Recién al final, cuando puede ponerse otra vez frente a frente con su verdugo, encontrará una dolorosa calma. Y será desde allí, desde la reconciliación y el perdón, que podrá empezar a vivir sin rencor y con esperanza. Una historia real, lamentablemente estropeada por una realización sin fuerza ni emoción, un film de gran producción y cuidado en sus detalles, pero convencional y sin alma. Colin Firth y Nicole Kidman le agregan un distante profesionalismo a una película que, va y vuelve de la guerra y que apuesta todo al mensaje reparador de la escena final. (** ½)

GENTE SUFRIDA Y BUENA

LA BUENA MENTIRA, de Philippe Falardeau.- Otro film basado en dolorosos hechos reales. Y otro film fallido, efectista, un melodrama bien pensante, una de esas historias que quieren ser tocantes, pero que no puede librarse de los clises de esa fórmula gastada y correcta del mal cine testimonial. Es la historia de cuatro hermanos huérfanos. Llegan a Estados Unidos desde Sudan como refugiados. Y allí podrán empezar una nueva vida. El film cuenta primero los salvajes contornos de la brutal guerra civil de Sudan. Y el calvario de esos chicos. Después, su llegada a Kansas City, el choque con la nueva cultura, su adaptación, sus recuerdos y un remate final que tiene al amor fraternal como mayor tributo. Detrás de esta elegía, el film deja ver las atrocidades de la guerra, los pesados engranajes de la burocracia, los fantasmas del miedo y los recuerdos. Pero todo es muy anunciado, sin fuerza, con mucha sangre al comienzo y mucho azúcar, un telefilm edificante que sólo intenta conmover. Y no le sale. (** ½)

LOS HERMANOS SEAN…

CUANDO LA MUERTE LOS JUNTO, de Shawn Levy.- Cuando fallece su padre, cuatro hermanos mayores, golpeados y desgastados, se ven forzados a regresar a su hogar de la niñez y a vivir juntos, durante una semana, junto con su pizpireta mamá (Jane Fonda) y un nutrido y florido elenco de cónyuges, ex parejas y viejos amores y otras vecindades. Por supuesto, habrá pases de facturas, reproches, situaciones tensas, revelaciones, secretos que salen a la luz, algunas ilusiones y confesiones varias. Trata de ser una comedia agridulce con lenguaje crudo de estos días. Pero es solamente absurda: cornudos civilizados, escenas traídas de los pelos, hermanitos que se agarran a las piñas, chistes repetidos, cuñadas desesperadas y una madre insoportable que le cuenta a la parentela escenas chocantes sobre su intimidad. Constantes alusiones al pene, gritos y lagrimitas pueblan esta historia de un fallido reencuentro. La sorpresa final a cargo de la mami, demuestra que los chatos guionistas sólo apostaron al golpe de efecto. Demasiado elenco para esta comedia anodina y superficial. (** REGULAR)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla