Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |MOVIDA OFICIALISTA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Nuevo avance para cubrir lugar clave en la Justicia

Es el juzgado federal 1 de La Plata, vacante tras la muerte del Dr. Blanco.Tiene el control de los comicios

13 de Diciembre de 2014 | 00:00
EL OFICIALISMO BUSCARÁ CUBRIR CON UN SECRETARIO LA VACANTE EN EL JUZGADO FEDERAL CON COMPETENCIA ELECTORAL DE LA PLATA, GENERADA POR EL FALLECIMIENTO DEL DR. MANUEL HUMBERTO BLANCO
EL OFICIALISMO BUSCARÁ CUBRIR CON UN SECRETARIO LA VACANTE EN EL JUZGADO FEDERAL CON COMPETENCIA ELECTORAL DE LA PLATA, GENERADA POR EL FALLECIMIENTO DEL DR. MANUEL HUMBERTO BLANCO

Con los votos necesarios asegurados, el kirchnerismo buscará avanzar la semana próxima en el Consejo de la Magistratura con la cobertura de un juzgado federal clave. Se trata del Nº 1 de La Plata, que tiene la competencia electoral en la Provincia.

Los consejeros afines al Gobierno nacional buscan designar a un juez subrogante para cubrir la vacancia que dejó el fallecimiento de Manuel Humberto Blanco. Ese juzgado controla nada menos que los comicios bonaerenses que concentran el 40% del padrón nacional. Y allí buscan designar al secretario Laureano Durán.

Según trascendió, un anticipo de esa movida se registró en las últimas horas en la Comisión de Labor del Consejo, donde los representantes cercanos al oficialismo lo plantearon como tema de agenda para la próxima sesión que se realizará el jueves que viene. Y como era de esperar, se desató un fuerte cruce entre el oficialismo y los consejeros de la oposición.

Como se dijo, el kirchnerismo impulsa el nombre de Durán. Pero los opositores resisten la designación porque, sostienen, la ley exige que las vacantes sean cubiertas por otros jueces. Y acotan que sólo si no hay jueces en condiciones de subrogar, podría, excepcionalmente, nombrarse a un secretario. Esta última condición, interpretan, no se estaría cumpliendo en este caso.

El kirchnerismo se apoya en sus argumentos y recuerda que la Cámara Federal de La Plata, por mayoría, avaló la designación de un secretario como juez subrogante. Los opositores retrucan que la cuestión no depende de lo que pueda decir un grupo de camaristas.

NUMEROS EN JUEGO

Para designar un subrogante se requieren siete votos. El kirchnerismo cuenta con seis propios, pero sería acompañado por la presidenta del Consejo, la jueza Gabriela Vázquez, que pertenece a la lista Celeste, la más cercana al Gobierno en la interna de los magistrados.

Vázquez anticipó que le “parece bien” que se avance con el criterio de la cobertura con un subrogante, tal como planteó la Cámara Federal.

Además del juzgado federal N° 1 de La Plata (de competencia electoral y penal), está también vacante el N° 3, de competencia sólo penal. Hoy están designados interinamente en el juzgado N° 1 el juez Adolfo Gabino Ziulu, y en el N° 3, el juez Alberto Recondo.

Reemplazo
Los consejeros del kirchnerismo buscan designar como subrogante en el Juzgado Federal Nº 1 al secretario Laureano Durán. La oposición quiere que se nombre a un juez

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla