Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |“RADIOGRAFIA VOCACIONAL” DE LA UNIVERSIDAD PLATENSE

Abogacía, Música y Educación Física, entre las carreras que más atraen a los jóvenes

Derecho encabeza el ranking de inscriptos pero las carreras de Humanidades y Bellas Artes superan a facultades enteras

14 de Diciembre de 2014 | 00:00

Los inscriptos de los últimos dos añosUna vez más, Abogacía se convirtió en la carrera con más inscriptos de la Universidad Nacional de La Plata. Con 2.832 anotados, en la facultad de calle 48 rellenaron 132 planillas más de aspirantes en comparación con el año pasado a esta misma altura.

Las disciplinas de Económicas y Psicología -aunque ambas a la baja respecto de la anterior inscripción-, Medicina y Arquitectura -con leves aumentos- le siguen en un imaginario ‘ranking de vocaciones universitarias’. No obstante, este año hubo una suerte de cimbronazo en el predio del ex BIM 3 y frente a Plaza Rocha. Y es que sólo dos carreras entre la gran cantidad que se dicta en Humanidades y en Bellas Artes, el Profesorado en Educación Física y Música, superaron la barrera de los 1.000 inscriptos cada una y, con esos números, a facultades enteras (ver gráfico). Un fenómeno para analizar.

Deporte y arte se han convertido en auténticos imanes para los jóvenes, teniendo en cuenta que los aspirantes a estudiar Educación Física y Música no paran de crecer año tras año, según confiaron en sendas unidades académicas.

Pasando a un plano más general, la vedette de las casas de estudio este año fue, sin lugar a duda alguna, Humanidades. Mientras que a fines del 2013 tuvo 3.400 inscriptos para el ciclo académico 2014, ahora registró aproximadamente 4.400 anotados con vistas al 2015. Un salto gigante.

Por su parte, si bien no tuvo un incremento tan llamativo, Bellas Artes continuó su ascenso: el que comenzó hace unos años. Pasó de 3.241 a 3.570 inscriptos, casi 330 más que hace un año, cifra que la sigue ubicando como la segunda facultad más populosa de la Universidad.

Pero antes de analizar el desagregado de esas unidades académicas por área de estudio, vale buscarle una respuesta a la persistencia de Abogacía como la carrera más elegida de las 111 que dicta la casa de altos estudios platense.

REGIMEN ACADEMICO Y MAS

El viernes fue el último día de inscripción a la UNLP, excepto en aquellas facultades que decidieron dar prórroga. Por la tarde, el decano de Derecho, Vicente Santos Atela, comentaba a este diario que, en su opinión, “la carrera mantiene un importante nivel de interés porque, siendo de bajo costo, posibilita hacerla mediante una amplia oferta de cursadas o mediante el estudio libre. Tiene una flexibilidad para el estudiante que no se observa en otras carreras”, resaltó.

Pero hay otros elementos de peso. Y pasan por “la ampliación de incumbencias profesionales y posibilidades laborales que hoy existen para un abogado”, a lo que hay que sumarle “el interés general por conocer el fenómeno jurídico y los derechos mas allá del ejercicio profesional; cada vez más gente estudia Abogacía como segunda carrera”, indicó Atela.

Al aumento de Abogacía en el número de anotados se contrapone la baja que registraron Económicas -de 2.416 a 2.263 aspirantes- y Psicología, que el año pasado fue la que tuvo el mayor crecimiento y ahora pasó de 2.185 a 1.820 inscriptos: 365 menos.

Medicina y Arquitectura crecieron, pero poco. En rigor, en los últimos tiempos estas carreras parecen haber entrado en una meseta que oscila entre los 1.200 y los 1.500 aspirantes.

Ingeniería, la facultad que forma los profesionales que -según los especialistas- hoy más requiere la economía nacional, pasó de 1.220 a 1.350 anotados, y prorrogó el plazo de inscripción hasta el 17 de este mes (para Ingeniería en Computación, hasta el 19).

Otra unidad académica que dicta una disciplina con enorme demanda laboral, Informática, logró salir de la meseta. “Estamos un 15% por encima del año pasado”, dijo el decano Armando De Giusti, y recordó que la inscripción permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre y que se reabrirá desde el 26 enero hasta el 6 de febrero.

De Giusti entiende que el despegue obedece a “la demanda de egresados de Informática, así como a los altos salarios del mercado laboral”.

Además considera que “otro de los motivos podría vincularse con el interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías, y la oportunidad que se ofrece en la facultad de realizar estudios y desarrollos experimentales desde las primeras etapas de la carrera”.

En el resto de casas de estudio se han registrado variaciones -en uno u otro sentido- que podrían calificarse como ‘normales’ para esas facultades de un año al otro y desde hace mucho tiempo.

Allí se ubican Veterinaria (793 a 797), Odontología (803 a 737), Exactas (699 a 669), Naturales (565 a 560), Trabajo Social (502 a 420), Agronomía (255 a 247) y el Observatorio (160 a 146). Vale aclarar que de Periodismo faltó información detallada.

Trabajo Social continuará inscribiendo en febrero, el Observatorio hasta el 13 de marzo y Agronomía hasta febrero inclusive. En las 4 restantes “no hay prórroga”.

ESTALLO EL BIM 3

Como se remarcó, el salto que se dio en Humanidades no suele producirse de un año a otro en ninguna facultad. Pasó de 3.400 a unos 4.400 inscriptos: 1.000 alumnos más merecen un párrafo aparte.

Del 2006 al 2007, cuando dejó de dictar Psicología y esta pasó a ser facultad, Humanidades bajó de 4.656 anotados a 2.484. Pero fue creciendo lentamente. En 2010 ya superó la barrera de los 3.000, y este año la de los 4.000. Y con creces.

El profesorado en Educación Física es históricamente el que tira para arriba la matrícula de la unidad académica de 122 y 52. Pero lo llamativo es que no cesa de crecer. Ahora pasó de 1.170 a 1.359 en el último año.

Esa cifra de aspirantes es muy significativa, pues coloca al profesorado en Educación Física, es decir, a una sola carrera de las muchas que dicta la facultad, casi en igualdad con Arquitectura y por encima de otras facultades ‘enteras’: Ingeniería, Informática, Veterinaria, Odontología y Exactas, por poner algunos ejemplos.

Según informaron en el área de Alumnos el viernes a la noche (la inscripción cerraba a las 13 pero se extendió hasta pasadas las 19), la segunda carrera con más anotados fue Inglés, con 530 y una clara prevalencia del Traductorado por sobre el Profesorado y la Licenciatura.

La tercera fue Historia, que aumentó de 316 a 331 nuevos alumnos, seguida por Sociología (265 a 324).

Letras con 293 anotados, Filosofía con 182 y Ciencias de la Educación con 172 continuaron la lista.

MUSICA ¿SIN TECHO?

En Bellas Artes pensaban que el año pasado Música había alcanzado “un techo de inscripción”. Pero no fue así. Volvió a crecer -esta vez en unos 150 alumnos- y pasó de 900 a 1.050: 700 corresponden a Música Popular y el resto a las otras 6 orientaciones, detalló el secretario académico, Santiago Romé.

Haciendo un paralelismo con el caso de Educación Física, la carrera de Música supera en el global de la UNLP a facultades ‘enteras’ como Informática, Exactas, Veterinaria, Naturales, entre muchas otras.

En rigor, todas las disciplinas crecen cada año en la unidad académica ubicada en 7 y 60, pero Música “no encuentra su techo”.

Le siguen, en tanto, Artes Plásticas, con 720 anotados (un caso “extraño”, dicen en la facultad, porque no es una carrera que tenga ningún elemento “coyuntural” que explique su crecimiento incesante); Artes Audiovisuales, 710; Diseño en Comunicación Visual, 460; Diseño Industrial, 320; Diseño Multimedial, 250, e Historia del Arte, con 110.

25.000
En el Rectorado de la UNLP aseguran que “una vez que finalicen los plazos de prórroga y se completen las inscripciones definitivas en todas las facultades, la cifra final de anotados podría superar los 25 mil jóvenes”. Para el ciclo lectivo 2014 el número definitivo trepó a los 24.400

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla