Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para ellas es peor: entre las chicas sólo trabaja el 25%

Son datos del Indec y corresponden a la franja que va de los 18 a los 24 años

14 de Diciembre de 2014 | 00:00

A sus 25 años recién cumplidos, Florencia y Julieta son dos gemelas que no sólo comparten el parecido físico sino también la incertidumbre de buscar trabajo y no conseguirlo. Una recibida de periodista en 2013 y la otra de abogada en mayo pasado, se especializaron y vienen desde hace meses tratando de mover cielo y tierra con tal de tener su primera oportunidad en el mercado laboral. Pero nada. Ni un llamado. Ni una entrevista. Ni una chance. El caso de estas hermanas no es aislado, sino ejemplo de una realidad que crece y preocupa: como ellas, miles de chicas de entre 18 y 24 años llevan meses en la búsqueda de un empleo formal sin hallar ningún resultado, poniendo así en evidencia una tendencia que tiene cifras propias y que preocupa cada vez más: dentro del universo del desempleo joven, ellas siempre se llevan la peor parte.

El diagnóstico no es caprichoso. Según un informe dado a conocer por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, en nuestro país sólo 1 de cada 4 jóvenes mujeres menores de 24 años trabaja, una proporción es aun más reducida en los estratos socioeconómicos más bajos.

Dentro de la multiplicidad de factores que explican este fenómeno, los analistas de Idesa señalan que “uno de particular importancia es que contratar un joven resulta, en la mayoría de los casos, una alternativa muy poco atractiva. La clave del problema es que las regulaciones laborales exigen aplicar a un joven prácticamente las mismas reglas de contratación que a un adulto. Esto colisiona con la realidad, dado que la inexperiencia de los jóvenes hace que sean, por cierto tiempo, mucho menos productivos. Por eso, la legislación termina imponiendo una fuerte discriminación en contra de los más chicos”.

A la hora de precisar las diferencias notables que surgen por género, el estudio detalla que la tasa de empleo general en la población en edad de trabajar es de 63%, en tanto que los varones tienen una tasa de empleo de 75% y las mujeres de 51%.

Entre los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, destaca el informe presentado por Idesa, la tasa de empleo promedio es de 33%. Pero para los varones es de 41% y para las mujeres, de apenas 24%.

“Estos datos muestran que la tasa de empleo de la población argentina es baja en comparación con los países socialmente más avanzados -apuntan los hacedores del estudio-, y que esto se explica fundamentalmente por la amplia brecha entre varones y mujeres”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla