Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Los intensos y frecuentes temporales obligan a tomar cada vez mayores recaudos

15 de Diciembre de 2014 | 00:00

La sucesión de temporales y de otros fenómenos naturales que se vienen registrando, vinculadas al cambio climático tanto en el mundo como en nuestro país, obligan a las distintas autoridades y a las propias comunidades a prestar atención a un fenómeno que puede originar fuertes consecuencias tanto humanas como materiales.

Nuestra ciudad no ha sido, por cierto, ajena a los vaivenes de las condiciones meteorológicas, que suelen sorprender y complicar . Como bien se conoce, anteayer, en el contexto de una jornada calurosa, el cielo repentinamente oscureció y en pocos minutos se abatió un temporal con fuertes ráfagas de viento, copiosas lluvias y granizo, cuya intensidad sorprendió y alarmó.

Tal como se detalló en este diario, desde la agencia hidrometeorológica comunal se detalló que en City Bell y Villa Elisa cayó un diluvio de 70 mm en menos de una hora, generándose inmediatos anegamientos aquí y allá. Los expertos señalaron, asimismo, que las tempestades suelen presentarse como fenómenos muy localizados.

Cabe señalar que estudios recientes meteorológicos mundiales dictaminaron que las tormentas han aumentado de manera notable en los últimos años en todos los países. A su vez, distintos expertos argentinos coincidieron recientemente en que, mientras hace tres décadas ocurría un evento de estas magnitudes cada cinco años, en la actualidad la frecuencia es mucho mayor.

En el caso de nuestro país, se determinó en forma fehaciente un ostensible crecimiento en la cantidad de días por año en fenómenos climáticos cada vez más severos, en una situación que se presenta esencialmente desde Río Negro hasta el Norte. Los especialistas en meteorología indicaron que, de acuerdo con algunos estudios, la región comprendida por la llanura pampeana, la Mesopotamia y el sur de Brasil conformarían el segundo lugar del mundo donde se produce la mayor cantidad de tormentas, luego del medio oeste de Estados Unidos.

De allí que estos estudios y advertencias tengan la importancia de mantener en alerta a las sociedades y a los Estados, incluso entre las grandes potencias, para que se valoren debidamente todas aquellas acciones de prevención de las emergencias que pueden plantearse, así como del cuerpo de medidas que deben adoptarse para mitigar los impactos relacionados a los desastres climáticos.

Ahora más de 190 países aprobaron, en medio de fuertes tironeos ayer por la madrugada, un acuerdo que buscaría allanar el camino para una reunión definitiva en diciembre de 2015 en París, donde se espera que los gobiernos de todo el planeta firmen un nuevo pacto contra el calentamiento global. Los negociadores en las conversaciones auspiciadas por la ONU, sin embargo, rechazaron hacer una revisión rigurosa de los límites planeados a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recientemente la ONU advirtió, en “uno de los más amplios informes científicos de la historia”, que tanto a corto como a mediano plazo habrá más sequías, inundaciones e incendios forestales debido a los efectos del cambio climático en todo el mundo, y por eso todos debemos poner en alerta frente a estos fenómenos de la naturaleza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla