Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN CASO EN QUILMES CON UNA NENA DE 4 AÑOS

Alerta por picaduras de alacranes en las casas

Eligen los sitios más húmedos del hogar, y su veneno puede ser mortal. Piden consultar inmediatamente

18 de Diciembre de 2014 | 00:00
LOS ALACRANES, TAMBIÉN LLAMADOS ESCORPIONES, PUEDEN SER MUY PELIGROSOS. SE ENCUENTRAN EN LOS LUGARES MÁS HÚMEDOS DE CUALQUIER CASA O EDIFICIO
LOS ALACRANES, TAMBIÉN LLAMADOS ESCORPIONES, PUEDEN SER MUY PELIGROSOS. SE ENCUENTRAN EN LOS LUGARES MÁS HÚMEDOS DE CUALQUIER CASA O EDIFICIO

Pocos saben que, a diario, los alacranes o escorpiones conviven con las personas sin ser detectados. Y que se desplazan en los pisos altos de edificios, en sótanos o cámaras subterráneas, o en cualquier lugar preferentemente húmedo de una casa. Y que cuando pican, pueden ser mortales.

Es por eso que, tras el caso de una niña que sufrió la picadura de un alacrán en el partido de Quilmes, las autoridades sanitarias recomendaron tomar medidas preventivas y, en caso de sufrir un accidente, solicitar asesoramiento inmediatamente.

En el caso de Quilmes, le ocurrió a una nena de 4 años que ingresó al hospital de Wilde con sus padres. La había picado en su propio domicilio un escorpión que los padres de la chica llevaron al hospital en un frasco cerrado.

La niña se encontraba estable y solo presentaba una lesión local, hinchazón y dureza en la zona de la picadura. Se consultó con especialistas en toxicología y recomendaron mantenerla en observación, hasta que finalmente, en las últimas horas fue dada de alta sin que presentara mayores complicaciones.

QUE HACER

En el caso de sufrir un accidente de este tipo, en nuestra región lo primero que se recomienda es realizar una consulta a la línea gratuita del servicio de Toxicología del Hospital de Niños -0800–222– 9911- y se tengan en cuenta las medidas preventivas.

Justamente la responsable del servicio de Toxicología del Hospital Ludovica, doctora Ana Girardelli, explicó que “si bien la mayoría de los casos no resultan graves, el veneno del alacrán puede llegar a ser mortal”.

“Por eso -añadió- es preciso consultar de inmediato y, si es necesario, aplicar el suero antiescorpiónico que provee la dirección provincial de Atención Primaria”.

Los especialistas explican que existen dos clases de alacranes. Uno de ellos, llamado Tityus trivittatus, es el único realmente peligroso para la salud.

Es de color castaño rojizo, el cuerpo presenta tres bandas longitudinales, la cola termina en aguijón y presenta otro aguijón curvo en la parte trasera con el que inocula el veneno.

Y pese a que, como quedó dicho, ese veneno puede ser mortal, la doctora Girardelli señaló que si bien se registran unos 200 accidentes por año con alacranes, solo dos pacientes en San Nicolás presentaron síntomas graves en los últimos años.

Los alacranes, también llamados escorpiones, suelen estar en los lugares más húmedos de cualquier casa o edificio.

Se alimentan de insectos, especialmente de cucarachas y arañas, y tienen actividad todo el año, aunque con mayor intensidad durante los meses cálidos.

“En general -explicó Girardelli- prefieren ambientes húmedos pero también, fuera de los domicilios, escogen como guarida la corteza de árboles, grietas y escombros”.

EL VENENO

La peligrosidad varía, no solo porque hay dos tipos de escorpiones y solo uno es potencialmente mortal, sino también porque dependerá de la cantidad de veneno inyectada, del lugar anatómico de la picadura, del tipo de tejido involucrado en la picadura y la zona geográfica, ya que en climas cálidos y secos el veneno es más potente.

También inciden la edad de la víctima y el estado de salud previo de la persona picada.

En cuanto a los síntomas, la doctora Girardelli explicó que, en la zona de la picadura, puede haber dolor, edema, sensación de adormecimiento alrededor del lugar atacado, y también contracciones musculares.

Toxicología
Para casos como estos, el servicio de Toxicología del Hospital Ludovica de nuestra ciudad atiende todos los días del año las 24 horas a través de un 0800 gratuito

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla