Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Duro informe y preocupación por lucha en Argentina contra la corrupción

La OCDE advierte sobre lo "poco que ha avanzado" el país en la lucha contra el pago de coimas

18 de Diciembre de 2014 | 00:00

Argentina no ha cumplido las recomendaciones de la OCDE para combatir el soborno en el país, sobre todo en lo que se refiere al extranjero, según un informe publicado hoy, que muestra su "profunda preocupación" por lo "poco que ha avanzado" el país en este terreno.

El Grupo de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constató que Argentina no cumple los artículos de la Convección contra el soborno y que el país "no ha aplicado las recomendaciones que se le hicieron en 2001".

Entre ellas, figuraba la introducción de la responsabilidad corporativa para el soborno exterior, la creación de una jurisdicción nacional contra estos delitos y la rectificación de varias deficiencias para perseguir el soborno trasnacional.

Los expertos de la OCDE visitaron Argentina durante este año, pero no pudieron hablar con algunos responsables de la lucha contra la corrupción, por lo que indicaron que el país será objeto de un nuevo informe de etapa a finales de 2016.

Además, el Grupo de Trabajo mostró su inquietud por "las deficiencias estructurales en el sistema de justicia penal" que persisten desde que el país fue sometido a una anterior evaluación en junio de 2008.

La lentitud de las investigaciones judiciales es uno de los problemas detectados, al igual que la falta de independencia de los magistrados para detectar y combatir el soborno en el extranjero, como ponen de manifiesto los contactos entre miembros del Ejecutivo con jueces y fiscales, sometidos a "presiones" mediante procesos disciplinarios.

El informe también constata el número "extraordinariamente alto" de vacantes entre los jueces, al tiempo que señala que "las autoridades policiales argentinas no han reaccionado con prontitud a las denuncias de soborno exterior reportados por los medios de comunicación".

Las normas argentinas son "inconsistentes y enrevesadas" lo que "dificultan y retrasan" la labor de los funcionarios, indica el estudio, que señala que "pocas empresas argentinas tienen protocolos contra el soborno exterior más allá de limitados códigos éticos".

La OCDE señala, además, que "el Gobierno argentino no ha hecho todos los esfuerzos necesarios para elevar el nivel penal del soborno trasnacional".

Pese a todo, el Grupo de Trabajo constata "limitados esfuerzos" desde su última visita al país, como la reciente adopción de un Código de Procedimiento Penal, la creación de unidades fiscales para apoyar a los jueces en estos casos y la puesta en marcha de grupos de expertos en la materia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla