Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Controvertida designación de secretarios al frente de juzgados federales de La Plata

Lo aprobó el oficialismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Uno es el juzgado que controlará todo el proceso electoral en la Provincia. La oposición en pleno se juntó para cuestionarlo. Afirman que se violó el procedimiento para cubrir vacantes de jueces

19 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA OPOSICIÓN SE JUNTÓ PARA RECHAZAR LAS DESIGNACIONES EN LA JUSTICIA FEDERAL DE LA PLATA
LA OPOSICIÓN SE JUNTÓ PARA RECHAZAR LAS DESIGNACIONES EN LA JUSTICIA FEDERAL DE LA PLATA

En su última reunión del año, el Consejo de la Magistratura de la Nación designó ayer, con los votos del kirchnerismo, al secretario Laureano Durán como juez subrogante del estratégico juzgado federal Nº 1 de La Plata que, como se sabe, tiene la competencia exclusiva en materia electoral y está vacante desde el fallecimiento, en septiembre, del juez Manuel Blanco. Durán es secretario de la Cámara Federal de la Plata y fue elegido con los siete votos del oficialismo en el Consejo. Votaron en contra los seis miembros de la oposición, quienes denunciaron que con ese nombramiento se violó el proceso de designación.

También fue designado otro secretario, Jorge Di Lorenzo, en el juzgado federal Nº 3, vacante desde la jubilación de Arnaldo Corazza y encargado de “subrogar” al Nº 1 en caso de licencia o vacancia.

Frente a estos nombramientos, los principales referentes de la oposición se mostraron juntos ayer para acusar al Gobierno de llevar adelante “un plan sistemático de coacción de la Justicia”.

Tanto Durán como Di Lorenzo fueron designados como “subrogantes”, hasta tanto se definan los concursos para la designación de los titulares definitivos de esos juzgados. Pero los concursos pueden durar años.

Antes de estos nombramientos ya se había planteado una fuerte discrepancia dentro del Consejo y en la propia Justicia Federal sobre si es válido o no designar a secretarios para cumplir el rol de jueces. La Cámara Federal de La Plata, en una resolución muy dividida, había avalado estas designaciones.

Un reglamento del Consejo de la Magistratura prevé para casos excepcionales el nombramiento de secretarios como jueces subrogantes, pero esa alternativa no está contemplada por la ley.

A la designación en el juzgado que condujo Blanco durante casi veinte años se le prestaba una especial atención en vísperas del año electoral. Tendrá a su cargo nada menos que el control y supervisión de todo lo vinculado a las elecciones en la Provincia, desde la habilitación de candidatos hasta la confección de los padrones.

“Los partidos políticos tienen un gran temor de parcialidad. De este juez sale el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Gustavo Valdés, diputado nacional de la UCR. Y el senador radical Angel Rozas dijo que Durán “es un secretario elegido por la mayoría oficialista que no reúne los requisitos para ser juez. Estamos ante un hecho de gravedad institucional grave”, advirtió.

Las críticas políticas fueron rechazadas por el senador kirchnerista Pablo González: “Teñir de sospecha una elección no corresponde. Un juez no define una elección, lo hace la gente con su voto”, afirmó.

Los legisladores de la UCR anunciaron que recurrirán a la Justicia objetando el nombramiento de Durán.

Las designaciones fueron aprobadas con los votos de los senadores del Frente para la Victoria González y Ruperto Godoy, los diputados kirchneristas Héctor Recalde y Eduardo De Pedro, el secretario de Justicia Julián Alvarez, el representante de los académicos Jorge Candis y la jueza Gabriela Vázquez, quien ahora preside el Consejo. En contra se pronunciaron Valdés, Rozas, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Illia del Senado, se reunieron los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR); Hermes Binner, del Partido Socialista, y Sergio Massa, del Frente Renovador, para sumar fuerzas en contra del Gobierno. Allí cuestionaron la decisión del oficialismo de imponer al secretario Duran al frente del juzgado que controlará los comicios de 2015 en la Provincia. “El oficialismo, está llevando adelante un plan sistemático de coacción de la justicia argentina”, afirmó el senador Sanz, quien alertó que se está ante “un tema institucional gravísimo”.

Massa también afirmó que “preocupa muchísimo” la situación que se vive en el juzgado bonaerense y destacó el encuentro de diferentes fuerzas políticas para garantizar “la defensa de la división de poderes”. En tanto, Cobos alertó que “hace rato que estamos viendo señales” de que el Poder Judicial “se transforma en una justicia militante” y enfatizó que se necesitan “jueces de la Constitución no del poder”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla