Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Eliminar cepo cambiario obligaría a una devaluación de 50%, advierten

Si se liberaran los controles, "para evitar pérdida de reservas" el Gobierno debería "poner el dólar oficial con el paralelo", señaló el economista José Luis Espert. Para el ex ministro Remes Lenicov, las declaraciones de Vanoli al respecto son "una expresión de deseos"

19 de Diciembre de 2014 | 00:00

Diversos especialistas se hicieron eco de las declaraciones del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien indicó que "la idea" del Gobierno "es no generar ninguna restricción adicional" a la compra de divisa extranjera "y lentamente ir normalizando las cosas".

El economista José Luis Espert advirtió hoy que la eliminación del cepo cambiario en las actuales condiciones obligaría al Gobierno a practicar una devaluación del peso del 50 por ciento.

En declaraciones a la agencia DyN, Espert relativizó declaraciones de Vanoli y señaló: "Eliminar el cepo me parece más difícil".

El economista explicó que, si se liberaran los controles, "evitar pérdida de reservas requeriría poner el dólar oficial con el paralelo, lo cual es devaluar 50 por ciento en año electoral e implicaría un fuerte y duro plan antiinflacionario".

No obstante, indicó que "no descartaría que en algún momento del 2015 se flexibilice el cepo de manera sustancial para evitar la gran caída que está teniendo la economía" y consideró que "esto lo pueden llegar a hacer".

Por su parte, el ex ministro de Economía de la Nación Jorge Remes Lenicov consideró las manifestaciones de Vanoli una mera "expresión de deseos".

"Como objetivo es razonable y lógico, pero tiene que decir cómo lo va a hacer", señaló a DyN Remes Lenicov.

El ex titular del Palacio de hacienda consideró que si el presidente de la autoridad monetaria no expone su plan "todo queda en una expresión de deseos".

Remes Lenicov manifestó que "si se toma los números de emisión monetaria, el tipo de cambio y las reservas del Banco Central se concluye que es muy difícil".

"La inconsistencia principal es el nivel de reservas", dijo el economista, quien consideró que en un contexto de tipo de cambio retrasado "es muy difícil que se puedan liberar los controles".

En tanto, el economista Agustín Monteverde advirtió que el Gobierno puede llevarse un susto importante si propicia normalizar el mercado cambiario sin generar condiciones favorables a esa medida.

"Este es un Gobierno que no cree en los mercados, y si no creen en los mercados no se puede liberar el cepo. Si lo hacen sin generar las condiciones se pueden llevar un susto importante", alertó el economista en diálogo con DyN.

Monteverde añadió que "me parece fantasioso que puedan acabar con el cepo cambiario. Ya en el pasado anunciaron la venta de dólares para atesoramiento como fin del cepo y eso quedó lejos de ser el fin del cepo".

"El cepo fue algo muy negativo, pero fue algo que encajó en el esquema economico de un gobierno que a lo que único que atina es a controlarlo todo".

Mientras tanto, el economista Rodrigo Alvarez celebró que el Banco Central tenga en su agenda ir hacia la normalización del mercado cambiario, aunque aclaró que debe hacerse en un marco de "previsibilidad" y explicando "la fuente de llegadas de dólares" para generar el marco adecuado.

"Yo creo que Alejandro Vanoli tomó el control del Banco Central de manera eficiente y sería una buena noticia", sostuvo el economista.

Alvarez puntualizó que "lo tienen que hacer dentro de un marco de previsibilidad financiera porque hay vencimientos importantes".

Añadió que "claramente para tomar una medida de estas características hay que explicitar las fuentes de dólares que se van a generar para lograr las condiciones que permitan una medida de ese estilo"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla