Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ESCANDALO POR LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRE Y MUJER

En Hollywood o Argentina, ellos ganan más que ellas

El hackeo sufrido por Sony reveló que ni las estrellas del cine escapan de una problemática muy marcada en nuestro país

19 de Diciembre de 2014 | 00:00

Además de filtrar en internet la nueva película de Brad Pitt y otros cinco films que no han sido estrenados aún, el reciente ataque informático sufrido por los estudios Sony puso en evidencia una realidad de la que no parecen escapar tampoco las estrellas de Hollywood: la notable brecha salarial que existe entre hombres y mujer incluso en la actualidad.

Una tanda de mails hackeados y difundidos a los medios por Guardianes de la Paz, el grupo que se atribuye el ataque, revela que la compañía cinematográfica no sólo le paga menos a las actrices que a los actores de su mismo nivel, sino que esa desigualdad, que se da también entre los cuadros directivos del estudio, es considerada por las autoridades de Sony como algo normal.

El escándalo explotó alrededor de la película “American Hustle” y sus dos actrices principales, Jennifer Lawrence y Amy Adams, quienes pese a encontrarse hoy entre las más cotizadas de Hollywood, recibieron un porcentaje de participación sobre las ganancias del film significativamente menor que sus contrapartes masculinas, Bradly Cooper, Jeremy Renner y Christian Bale.

Como muestran los mails hackeados, la propia vicepresidenta de la compañía reconoce haber recibido un reclamo de los abogados de Lawrence quejándose por el hecho de que las actrices recibieran dos puntos menos de participación que sus compañeros, al cual respondió considerando como normal esa desigualdad.

Aunque lejos de las cifras que se discuten en Hollywood, la brecha salarial entre hombres y mujeres constituye una problemática que, aun en el siglo XXI, continúa siendo muy marcada en nuestro país. De hecho, un informe de la Confederación Sindical Internacional ubica a Argentina, junto con Chile y Sudáfrica, entre los países con mayor desigualdad salarial entre géneros a nivel mundial.

De acuerdo con datos del INDEC, los varones argentinos ganan en promedio un 36% más que la mujeres, una brecha que se achica a medida que aumenta el nivel de educación. Y es que mientras en el segmento de quienes sólo cuentan con estudios primarios, ellas ganan casi la mitad que ellos, la diferencia se reduce a un tercio entre quienes completaron el secundario y tiende a equipararse con la educación superior.

La desigualdad se acentuaría en el sector privado donde, según señala un estudio realizado por la firma Manpower, los salarios femeninos son en promedio un 50 por ciento inferiores a los masculinos, mientras que en el público la brecha se reduce a poco más de 10.

La investigación realizada por la consultora de recursos humanos muestra que la diferencia de salarios crece también a medida que aumentan los años de experiencia laboral, ya que a partir de los 29 años de antigüedad el hombre percibe en promedio un 73 por ciento más que la mujer.

“Si bien es cierto que en materia de ingresos, las mujeres todavía ganan en promedio un 36% menos que los hombres, cuando se realiza la comparación dentro del mismo nivel educativo y cantidad de horas trabajadas, la brecha se reduce al 11%”, señala el economista Martín Tetaz al mencionar que quizás el dato más relevante no sea ése sino el hecho de que “las mujeres con nivel universitario completo ganan hoy un 74% más que los hombres que no han pisado nunca una facultad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla