Información General |EL EXITO DE LA SONDA ROSETTA Y SU MODULO PHILAE

Grandes logros científicos del año: todos los aplausos para el robot que llegó al cometa

Lo destacan como la misión de la ciencia más importante del año

19 de Diciembre de 2014 | 00:00
LA MISIÓN DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA, EN EL PRIMER LUGAR DE LOS LOGROS CIENTIFICOS DEL AÑO

Las dos publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, Science y Nature, coincidieron en destacar al logro de la sonda Rosetta y su robot Philae como el logro científico más importante del año.

Para “Science”, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) lidera la lista de los diez “Descubrimientos del Año” en 2014. La revista científica estadounidense señala que “Rosetta y su módulo Philae, el primer aparato enviado por el ser humano que aterriza sobre un cometa, encabezan el palmarés no solo por su hazaña de llegar hasta el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, sino por la ciencia que permitirá realizar con los datos recogidos.

Según el subdirector de la publicación, Robert Coontz, los hallazgos del año deben “resolver un problema con el que la gente ha estado batallando durante mucho tiempo o abrir la puerta a una gran cantidad de investigación nueva. En el caso de Rosetta, la mayor parte de la buena ciencia realmente está por venir”.

Para la británica “Nature”, en tanto, también la misión de la sonda europea Rosetta encabeza los diez logros científicos más notables de 2014, entre los que también aparecen los avances en inteligencia artificial y la batalla médica contra el ébola y el cáncer.

Allí, el italiano Andrea Accomazzo, director de vuelo de la nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo módulo aterrizó el 12 de noviembre en el cometa 67P/Churyamov-Gerasimenko, ocupó un puesto entre los diez científicos más relevantes del año tras casi dos décadas preparando el viaje de la Rosetta.

“Ha sido como ascender a un pico de 8.000 metros y regresar vivo. Hubo que trabajar mucho, es algo que toma muchos años”, dijo Accomazzo, uno de los responsables de la misión, que permitió determinar que el agua de los cometas es distinta a la de los océanos terrestres.

La india Radhinka Nagpal ocupa asimismo un lugar destacado en la lista de la prestigiosa revista británica por el desarrollo de enjambres de robots inspirados en las comunidades de insectos.

Junto a su grupo en la Universidad estadounidense de Harvard, Nagpal ha creado un grupo de 1.024 robots que se coordinan entre sí tal como hacen las hormigas, las termitas y las abejas.

En el área de neurociencia, destacaron los primeros chips “neuromórficos” que imitan la arquitectura del cerebro humano y están diseñados para procesar información de la forma más parecida a cómo lo hacen los cerebros vivos.

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer que ganó la medalla Fields de matemáticas desde la instauración de ese galardón en 1936, aparece asimismo destacada en la lista de “Nature”, lo mismo que la japonesa Masayo Takahashi por su investigación pionera en células madre.

La publicación también reconoció una serie de artículos que compararon los fósiles de aves primitivas y dinosaurios con los pájaros modernos y permitieron develar la evolución genética de las diferentes especies de aves.