Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Junto a la expectativa de vida, crecen los desafíos que plantea la Tercera Edad

19 de Diciembre de 2014 | 00:00

El crecimiento en más de tres años de la expectativa de vida en nuestro país no sólo confirma la dirección sostenida de una tendencia que es universal -favorecida en primer término por los notables avances de la medicina, entre ellos las campañas de vacunación- sino que también presenta para la sociedad una serie de desafíos, a partir de la falta de previsiones existentes para resolver los problemas propios de la tercera edad.

Lo cierto es que un estudio global realizado por el Instituto la Medición y Evaluación de la Salud, un centro independiente de investigación de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, acaba de determinar que en la Argentina la expectativa de vida, tanto para las mujeres como para los hombres, creció en promedio 3,3 años desde 1990 hasta 2013. Concretamente, entre las mujeres pasó de 76 a 79 años de edad y en los hombres de 69 a 72, aún cuando el trabajo también establece que en nuestro país aumentaron las muertes por enfermedades prevenibles.

Los datos ofrecidos ayer por un medio metropolitano detallaron que se redujeron las muertes por complicaciones derivadas de nacimientos prematuros y por infartos –pese a que estos estos accidentes cardíacos siguen siendo la principal causa de fallecimientos-, estableciéndose asimismo, en el trabajo publicado en la revista The Lancet, que nuestro país debería prevenir y tratar mejor las enfermedades no transmisible, como las cerebro-cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y las demencias, como la enfermedad de Alzheimer.

Entre los desafíos pendientes, que exceden desde luego a los propios que pueda enfrentar la ciencia médica, deben computarse aquellos que derivan de los múltiples requerimientos que presenta lo que ha dado en llamarse la transición demográfica, es decir la inversión de la pirámide poblacional. Resulta innegable que el problema de la tercera edad adquiere muy serios perfiles y que muchas de sus demandas siguen sin ser atendidas.

A grandes rasgos conviene poner de relieve que la superpoblación de longevos ha empezado a crear derivaciones, que debieran ser resueltas en forma perentoria: la primera de ellas, la crisis del sistema previsional, cuyo peso recae sobre las franjas de población activa cada vez más reducidas. En muchos de estos casos, la llamada pasividad, por culpa de malas decisiones burocráticas, no constituye un problema sólo para personas que están en perfectas condiciones físicas y mentales, sino también para la sociedad que pierde sus aún ricas potencialidades y mantiene a tantos seres ociosos.

Está muy claro ahora que la denominada “globalización de la vejez” reclama un cambio de conceptos y estrategias y hasta de una nueva cultura social que incluya, por caso, el ámbito del lenguaje- en el que sigue imperando una idea casi despectiva de la gente mayor, utilizando términos como “anciano” o “sexagenario” como se la hacía un siglo atrás, cuando la expectativa de vida era mucho menor- hasta modificaciones profundas en aspectos sociales y económicos relacionados a esta materia.

Lo que se requiere, entonces, es que con criterio realista el Estado atienda a las circunstancias actuales, en busca de estructurar con racionalidad e imaginación una política integral, otorgándole mayor dignidad e inclusión a millones de personas que sólo por razones de edad están hoy injustamente devaluadas, a las que es preciso darles, además de retribuciones acordes a su condición, las prestaciones que correspondan y, fundamentalmente, un rol activo y no pasivo en la sociedad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla