Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La lucha Google - España ahora involucra a la Comisión Europea

El organismo respaldó la norma española conocida como "tasa Google"

19 de Diciembre de 2014 | 00:00

La Comisión Europea (CE) respaldó al gobierno español al señalar que respetó la normativa comunitaria en el artículo 32.2 de su reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que creó un canon para los agregadores de contenidos web que motivó que Google levante su servicio "Google news" en España.

La norma española, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, dispone en el citado artículo un derecho irrenunciable de compensación a los editores de diarios que será abonado por los agregadores de Internet que utilicen sus contenidos y lucren con ello, lo que se conoce ahora como la "tasa Google".

En una respuesta en nombre de la CE a la eurodiputada Beatriz Becerra, la comisaria europea de Mercado Interior, la polaca Elzbieta Bienkowska, señaló que la norma española se ajusta al derecho comunitario, por cuanto "si bien los Estados miembros no están obligados a introducir una compensación justa, pueden decidir hacerlo".

"No hay vulneración de la competencia", agregó, según recogió el diario español ABC.

En la pregunta realizada al órgano ejecutivo UE, Becerra planteó la cuestión de si ese derecho irrenunciable de compensación a los editores de diarios no atenta contra la libertad de empresa a la luz de los informes de la Comisión Nacional para la Competencia y del Derecho de la competencia europeo.

La Comisión respondió que "en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (...) no se determina la existencia de ninguna conculcación real o potencial del Derecho de la UE en materia de competencia como consecuencia del proyecto de ley".

La CE también considera que "el objeto del artículo 32, apartado 2, es introducir una nueva excepción o limitación al derecho de puesta a disposición del público en beneficio de los agregadores de noticias, quienes, por consiguiente, pagarían a los editores de prensa una compensación justa por determinados usos de los recortes de prensa"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla