Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Las recibidas le ponen color y bocinazos a la Ciudad

Son días de recibidas. En todas las facultades se vive un clima especial que se traslada a las calles de la Ciudad. Y, como es tradicional, el festejo incluye una pintoresca manteada a quienes completan una carrera. Esos festejos ya son parte del paisaje platense

19 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
UN CARNAVAL FRENTE A ECONÓMICAS. LAS RECIBIDAS RENUEVAN EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO UN RITO BIEN PLATENSE, ENTRE HUEVAZOS, HARINA, CORTES DE PELO Y “MANTEADAS”
UN CARNAVAL FRENTE A ECONÓMICAS. LAS RECIBIDAS RENUEVAN EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO UN RITO BIEN PLATENSE, ENTRE HUEVAZOS, HARINA, CORTES DE PELO Y “MANTEADAS”

Atados, embadurnados con aceites siempre malolientes, tiznados, andrajosos, semidesnudos. Pero a pesar de todo, flamantes profesionales orgullosos y felices. El ritual moderno de la “manteada” a los recién graduados, con engrudo y huevos revueltos, pinturas y caravanas de exhibición del estropicio, tuvo ayer una de sus jornadas más intensas en el microcentro platense.

Desde muy temprano, en las diferentes facultades que la Universidad Nacional posee en el Bosque y el casco histórico, comenzaron a reeditarse los pasos tradicionales de la ceremonia de “recibida”.

En primer lugar, el examen: mientras el estudiante a punto de egresar se presenta a rendir el último examen o entregar su trabajo final, amigos y familiares se concentran afuera del aula esperándolo.

En segundo lugar, el “bautismo” de salsas: apenas se confirma el éxito del alumno en cuestión, su salida de los claustros es bienvenida con una pegajosa lluvia de alimentos -harina, huevo, aderezos, pintura-, que en cuestión de minutos se convierten en un engrudo imposible de remover con un simple enjuague. No son pocas las ocasiones, además, en las que algún tijeretazo indiscreto sentencia al novel ingeniero o médico a un paso obligatorio por la peluquería.

Y en último lugar, la sesión de fotos seguida de caravana. Si bien las primeras imágenes son espontáneas y se toman en el mismo “festejódromo” mientras el homenajeado padece el bombardeo de comida, siempre quien se recibe se reserva un momento para posar con amigos y familiares, antes de salir a entregarse mansamente al acarreo entre bocinazos y aplausos por las calles céntricas de la Ciudad.

MEZCLA DE EMOCIONES

“Es una sensación difícil de explicar... Una mezcla de emociones, metas cumplidas después de sobrellevar días difíciles, muchos enojos, tristezas y caídas, y disfrutar triunfos que te dieron fuerza” describe Ericka Peña.

La joven, abogada recién recibida, será hoy víctima del “puente chino” académico. “Llegás a la meta con el deseo de llevarte más que un título” resume, “porque si bien una etapa se cierra, comienza otra y no sabés qué te espera. Derecho no es una carrera fácil -como ninguna-, pero sólo el que está y transitó por los pasillos puede comprender todo lo que implica llegar a la meta”.

Esas sensaciones se vienen multiplicando por decenas desde que el comienzo de diciembre trajo la seguidilla de entregas y coloquios finales de siempre.

“SECUELAS” INDESEABLES

Tanto en 7 y 48, donde se “saluda” a quienes salen de Ciencias Económica y Derecho, como en los campus del Bosque -Odontología, Medicina, Agronomía, Veterinaria, Naturales, Ingeniería, Arquitectura, Periodismo y Ciencias Exactas, los festejos están en pleno apogeo y dejan huellas no siempre bienvenidas por los eventuales vecinos.

La acumulación en la vía pública de elementos nauseabundos y en estado de putrefacción llegó a obligar, en 2004, a que la facultad de Derecho prohibiera este tipo de festejos. Y que tras un arduo debate se habilitara un “festejódromo” oficial a metros del Rectorado de 7 entre 47 y 48.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla