Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Negocian una rebaja en el precio de los combustibles

Economía busca una fórmula para aplicar una reducción en las tarifas de YPF. Es a partir de la caída en el valor del petróleo

19 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
BUSCAN REDUCIR EL PRECIO DE VENTA DE LAS NAFTAS
BUSCAN REDUCIR EL PRECIO DE VENTA DE LAS NAFTAS

El ministerio de Economía y la petrolera de mayoría accionaria estatal YPF analizan un proyecto con vistas a una reducción del precio de los combustibles al consumidor, en base a un esquema que contemplaría una leve baja del precio interno del barril de crudo y una reducción de la carga impositiva que hoy grava a las naftas y el gasoil.

Fuentes de la petrolera consultadas por una agencia de noticias admitieron dicho análisis conjunto entre su presidente, Miguel Galuccio, y el ministro Axel Kicillof, pero no formularon precisiones al respecto por cuanto el tema se sigue estudiando en detalle.

REFERENCIA

El mercado petrolero local esta regulado y opera sobre la base de un precio del crudo (referencia Medanito) de 84 dólares el barril, que hasta mediados de año resultaba inferior a la cotización internacional (en torno a los 100 dólares) pero que en las últimas semanas se ubica bien arriba de los 54 a 60 dólares que rige en el exterior.

Una modificación a la baja del crudo local podrá redundar en un menor precio final de los combustibles refinados, pero resulta clave que dicha baja no termine afectando a las inversiones para exploración y producción de hidrocarburos, lo cual, en el caso de los yacimientos no convencionales en Argentina requiere contar con un precio del barril en torno a los 78 a 80 dólares, de acuerdo con análisis del mercado de hidrocarburos.

Las provincias productoras también procuran preservar los actuales precios del crudo para no ver afectados sus ingresos por regalías.

REPARTIR LAS CARGAS

Y por ello el proyecto en estudio considera una reducción de la carga impositiva que aplica la Nación sobre los refinados, como un modo de “repartir las cargas” entre las tres partes y viabilizar la baja en los precios en las bocas de expendio.

La carga impositiva sobre los combustibles ronda actualmente el 40 por ciento para las naftas y el 45 por ciento para el gasoil.

La ecuación en estudio entonces combina una leve baja del precio del barril combinada con una menor carga fiscal en los refinados.

RECUPERACION DE VENTAS

Una baja de los precios al consumidor, se estima, redundaría en una recuperación las ventas de combustibles, alicaídas en los últimos meses.

YPF cuenta actualmente con el 56 por ciento del mercado interno de los combustibles, lo que resulta una referencia ineludible para el resto de las compañías operadoras, sobre todo si no son petroleras integradas en toda la cadena de la industria.


Notas relacionadas

Otra baja de la Bolsa por la caída del crudo


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla