Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PARA COMENZAR A COBRARSE CON LA LIQUIDACION DEL SALARIO DE ENERO

Ofrecen reforzar los básicos de estatales y docentes: por ahora no hay acuerdo

Los maestros lo consideraron “insuficiente”. Los estatales, lo analizan y un sector ya lo rechazó

19 de Diciembre de 2014 | 00:00
EL REINICIO DE LAS PARITARIAS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE ESTE MES. AYER LA REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y GREMIOS DOCENTES FUE MÁS TÉCNICA PARA IR AFINANDO EL LÁPIZ SOBRE LA SUBA SALARIAL
EL REINICIO DE LAS PARITARIAS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE ESTE MES. AYER LA REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y GREMIOS DOCENTES FUE MÁS TÉCNICA PARA IR AFINANDO EL LÁPIZ SOBRE LA SUBA SALARIAL

El gobierno bonaerense ofreció ayer a los gremios docentes y estatales la incorporación de sumas al salario básico a partir de enero, en la primera reunión para discutir el primer tramo de los aumentos para el 2015. Mientras los docentes consideraron la propuesta “insuficiente”, algunos sindicatos estatales analizan el posible impacto mientras que otros lo rechazaron.

Como viene publicando EL DIA, la Provincia convocó en el ámbito del ministerio de Economía a una mesa técnica salarial para los maestros por la mañana, y por la tarde hizo lo mismo con los trabajadores de la administración provincial, enmarcados en la Ley 10.430.

En el caso de los docentes, la oferta consistió en una mejora a través del pasaje de bonificaciones al sueldo básico, que podría ser aplicado a través de dos modalidades que se encuentran en discusión.

Tanto los funcionarios del ministerio de Economía como los gremios coincidieron en que no se pueden precisar porcentajes concretos de mejoras al bolsillo, debido al distinto tipo de impacto que esta medida tendría en las distintas categorías salariales.

Se trata de un incremento que se enmarca en el primer tramo de la negociación salarial 2015 y que comenzaría a cobrarse con la liquidación de enero. El resto de la pauta salarial se negociaría, como todos los años, en marzo.

El Frente Gremial Docente -integrado por la FEB, Suteba, Sadop, UDA y AMET- consideró el ofrecimiento como “insuficiente”, porque “si bien representan un avance en la calidad del salario, no se traduce en un impacto sustancial en el bolsillo de los maestros”, indicaron en un comunicado oficial, y reclamaron volver a reunirse para continuar negociando en el marco de la mesa técnica la semana que viene.

A pesar de esto, el agrupamiento gremial subrayó la “importancia de abrir las negociaciones antes de que culmine el año” y “la intención de comenzar a recomponer los salarios”, en atención al reclamo del sector de iniciar la negociación con tiempo suficiente antes del inicio de las clases.

Independientemente del encuentro reclamado para la semana próxima, la Provincia formalizaría su ofrecimiento en la próxima reunión paritaria, a realizarse el 5 de enero.

LOS ESTATALES

En el caso de los trabajadores estatales, en mesa técnica salarial, los funcionarios del área de Economía de la Provincia, realizaron un ofrecimiento similar al formulado a los maestros, consistente en la incorporación de sumas remunerativas y no remunerativas al salario básico, a cobrarse, también, con la liquidación de los sueldos de enero. Pero, además, se propuso realizar una recategorización de tres categorías, de acuerdo a la antigüedad de los empleados.

En ese sentido, el subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio, Agustín Lódola, explicó que “la propuesta presentada pertenece a un primer tramo de negociación de cara a las paritarias de 2015, que busca mejorar la calidad del salario y rejerarquizar la escala salarial”.

Del lado de los gremios, se sentaron en la mesa representantes de UPCN, Fegeppba y ATE. Mientras el primero aún no se expidió sobre oferta planteada, en el caso de Fegeppba, los dirigentes Miguel Zubieta y Guillermo Amorebieta indicaron que esa federación gremial la analizará a principios de la semana que viene y, eventualmente, formulará una contrapropuesta.

“Es tan complejo el ofrecimiento, que por un lado implica el beneficio de la incorporación de ciertas sumas al básico y, por otro, la recategorización en algunos sectores, que debemos evaluar cuál será su impacto en el salario real”, indicó Amorebieta. En tanto, Zubieta, remarcó que “la negociación no está cerrada, estamos abiertos al diálogo”.

Por su parte, desde ATE, que ayer realizó un paro y movilización, Oscar De Isasi indicó que la propuesta es “insuficiente” y advirtió que si el gobierno no la mejora “se profundizará el conflicto”.

Pasada la instancia de negociación, la cita formal en paritaria será el 6 de enero.

Las clases
La Provincia formalizó ayer el calendario escolar 2015, que se prevé el inicio en las aulas para el 2 de marzo y su finalización para el 18 de diciembre

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla