Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS EL ANUNCIO DE LA TREGUA UNILATERAL E INDEFINIDA

Rechazan en Colombia condiciones de las FARC

Pese a que el grupo armado pidió lo contrario, Santos advirtió que seguirá atacando a la guerrilla

19 de Diciembre de 2014 | 00:00
NEGOCIADORES DE LAS FARC Y DEL GOBIERNO COLOMBIANO, EN CONFERENCIA DE PRENSA EN LA HABANA, EN MAYO PASADO
NEGOCIADORES DE LAS FARC Y DEL GOBIERNO COLOMBIANO, EN CONFERENCIA DE PRENSA EN LA HABANA, EN MAYO PASADO

BOGOTÁ.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó ayer de “regalo de Navidad” el alto el fuego indefinido y unilateral declarado por la FARC, pero advirtió que continuará atacando a la guerrilla porque debe cumplir su obligación de garantizar la seguridad de los colombianos.

Para el mandatario la tregua “es un buen inicio para desactivar hostilidades que conduzcan a un acuerdo final de paz”, pero rechazó la supervisión internacional del cese el fuego propuesta por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La decisión de las FARC es un buen gesto pero es “una flor llena de espinas” que es necesario complementar “con otros pasos de paz y confianza que nos permitan avanzar en la dirección correcta”, explicó Santos durante un acto público en el departamento del Chocó. “Valoramos ese gesto y esperamos que se cumpla con la rigurosidad necesaria para acercarnos al cese bilateral y definitivo cuando se firmen los acuerdos”, agregó. En un comunicado emitido horas antes, el gobierno precisó que no puede ni quiere repetir experiencias pasadas cuando se anunciaron ceses el fuego que fueron incumplidos o que se cumplieron parcialmente.

El miércoles, el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, leyó un comunicado en el que aseguró que “hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido que debe transformase en armisticio”. El alto el fuego, según Márquez, se rompería si las tropas estatales atacan a sus guerrilleros.

“Ni el presidente ni las Fuerzas Armadas pueden dejar de cumplir la Constitución que nos obliga a defender a los colombianos en todos los rincones de la patria. No vamos a renunciar ni hacer excepciones en el cumplimiento de esa obligación”, enfatizó Santos.

Paralelamente el Frente Amplio por la Paz, una organización de políticos y defensores de los derechos humanos, pidió “generosidad al gobierno de Santos y gestos del mismo nivel de reciprocidad que el de las FARC”.

Perdón
La delegación de las FARC en el proceso de paz pidió ayer perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, en la que murieron 79 personas en mayo de 2002 por un proyectil lanzado por la guerrilla, y y reiteraron su disposición de lograr la paz con el alto el fuego indefinido anunciado el miércoles

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla