Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los isleños creen que les cambiará la vida

20 de Diciembre de 2014 | 00:00
ESTUDIANTES EN UNA BICICLETA-TAXI, CON LA IMAGEN DE ERNESTO CHE GUEVARA. LOS CUBANOS ESPERAN ACCEDER AL CONFORT
ESTUDIANTES EN UNA BICICLETA-TAXI, CON LA IMAGEN DE ERNESTO CHE GUEVARA. LOS CUBANOS ESPERAN ACCEDER AL CONFORT

LA HABANA.- El optimismo con el que se vivió en Cuba la noticia del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos abrió paso a la expectativa de que este giro diplomático histórico se traduzca en mejoras en la vida cotidiana de la isla y solucione problemas como el desabastecimiento o las comunicaciones.

En las calles reinaba la tranquilidad, aunque el tema de conversación generalizado era el reinicio de los vínculos con Estados Unidos, acontecimiento recibido con alegría, pero con la incertidumbre de cuándo y cómo se concretarán estos cambios y si culminarán en el fin del embargo económico.

El levantamiento del “bloqueo”, como se refieren en la isla a esta política vigente desde 1962, “será una noticia muy buena, ante todo, para el pueblo cubano que es el que realmente ha sufrido y sigue sufriendo el embargo de Estados Unidos”, dijo el cubano Yosbany Barrio.

Su compatriota Ariel Rodríguez consideró que el acuerdo abre la posibilidad de que se elimine el “bloqueo” y acaben “todas esas carencias sufridas durante tanto tiempo y que no son un secreto para nadie”. Además mostró su confianza en que puedan llegar a la islas numerosos avances tecnológicos que hasta ahora no tenían.

“El cambio va a ser bueno no sólo para nosotros, sino para los familiares que están del lado de allá (en Estados Unidos), que son muchos los cubanos allí que quieren que se normalicen las relaciones”, afirmó.

Las medidas, que alivian considerablemente el embargo, van a facilitar la reunificación de las familias separadas por el exilio, al flexibilizar restricciones al envío de remesas y liberalizar los viajes para los que mantienen lazos familiares en la isla.

Fruto del acuerdo, Washington también elimina las licencias antes necesarias para viajar a Cuba por motivos educativos, religiosos y culturales, algo que, según el “número dos” del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, va a incrementar los intercambios académicos entre ambos países y “beneficiará a todos”.

“Si a pesar de los obstáculos, en el pasado se buscaron formas de contacto, ahora el intercambio aumentará y lo mantendremos siempre a partir del respeto mutuo por nuestras diferencias”, dijo el vicepresidente cubano, en la única reacción oficial al nuevo rumbo de las relaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla