Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ciberataque: reclamo norcoreano a EE UU

21 de Diciembre de 2014 | 00:00

SEUL.- El régimen norcoreano negó ayer las acusaciones de Washington y le exigió una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony Pictures que le atribuyeron, al tiempo que advirtió de “graves consecuencias” si Estados Unidos rechaza su oferta.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA emitió ayer un comunicado en el que un funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores volvió a defender que el régimen no está detrás del reciente ataque informático contra el estudio hollywoodiense. El portavoz aseguró que Pyongyang puede demostrar que “no tiene nada que ver con el caso” y ofreció investigar el suceso de manera coordinada con Estados Unidos.

La inusual propuesta se produjo un día después de que el gobierno estadounidense acusara directamente a Pyongyang del reciente ataque y el presidente Barack Obama dijera en su última rueda de prensa del año que su país responderá “de forma proporcionada”.

Obama hizo esa declaración poco después de que la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) asegurara que posee “suficiente información para concluir que el gobierno de Corea del Norte es responsable” del ataque cibernético contra Sony.

El organismo federal considera que las herramientas informáticas empleadas coinciden con otros ataques atribuidos a piratas norcoreanos.

AMENAZAS

Pese a la oferta lanzada por Pyongyang de crear una comisión mixta de investigación, el régimen norcoreano mantuvo el tono beligerante en la nota de KCNA, en la que calificó de “calumnias” las acusaciones de Washington y amenazó a Estados Unidos con represalias si rechaza su propuesta para colaborar. “Estados Unidos debería tener en cuenta que se enfrentará a graves consecuencias en caso de que rechace nuestra propuesta de investigación conjunta”, detalla la nota.

El ciberataque fue cometido contra Sony Pictures el pasado 24 de noviembre y reivindicado por unos piratas informáticos que se hacen llamar “Guardians of Peace” (”Guardianes de la Paz”).

Sin embargo, Estados Unidos mantuvo ayer sus acusaciones contra Corea del Norte después de que este país negara estar tras el ciberataque contra Sony Pictures, mientras actores como George Clooney pidieron apoyar al estudio.

“Si el Gobierno de Corea del Norte quiere ayudar, tienen que admitir su culpabilidad y compensar a Sony por los daños que este ataque ha causado”, indicó en declaraciones Mark Stroh, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla