Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL TEMA DE LA SEMANA - CAMBIO CLIMATICO

Cuáles son los diez cambios que pronostican los expertos

Distintas entidades que estudian el tema avizoran un futuro complicado para nuestro planeta. Aquí, las consecuencias más dramáticas

21 de Diciembre de 2014 | 00:00

El origen del fenómenoEl Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) hace tiempo que viene recopilando los principales síntomas del cambio climático, entre los que se destaca el aumento de la temperatura media global en la superficie del planeta, que subió 0,85° entre 1880 y 2012. De acuerdo al diagnóstico elaborado por los especialistas del IPCC y confirmado en la última Cumbre del Clima celebrada en Lima, las tres últimas décadas fueron sucesivamente las más cálidas desde 1850.

Pero la entidad no es la única que avizora un presente -y un futuro, claro- complicado para nuestro planeta. Según la Agencia Norteamericana Oceánica y Atmosférica, de hecho, los diez primeros meses de 2014 fueron los más calurosos desde 1880. Entre los aspectos que la agencia resaltó, se menciona que la acidez de los océanos aumentó un 26%, algo producido a causa de la absorción de una parte (30%) de las emisiones de CO2.

Al mismo tiempo, los expertos de la agencia norteamericana precisaron recientemente que la superficie media anual de los hielos polares disminuyó entre 3,5 y 4,1 % por década entre 1979 y 2012. Y entre 1901 y 2010, el nivel medio de los océanos subió 19 centímetros, una marca propia del cine catástrofe.

Para colmo, sostienen quienes analizan el tema, las concentraciones de GEI (CO2, metano y protóxido de nitrógeno) en la atmósfera son los más elevados desde hace 800 mil años. Algunos de los cambios climáticos más preocupantes que pronostican los expertos son los siguientes:

1 La región ártica va a seguir calentándose más rápidamente que la media del planeta. Según las proyecciones, para antes de 2050 el Océano Artico no tendrá hielos en verano.

2 Habrá olas de calor más frecuentes e intensas y olas de frío menos frecuentes en la mayor parte del globo.

3 Los cambios en las precipitaciones no serán uniformes: habrá un aumento en el Pacífico ecuatorial, en las latitudes elevadas y en las regiones húmedas de las latitudes medias, mientras que será baja en las regiones subtropicales secas.

4 El océano va a seguir calentándose, tal como ha sido una constante en el último siglo.

5 La elevación del nivel del mar seguirá a un ritmo más elevado, pero el alza no será uniforme en el planeta sino que dependerá de cada zona en particular.

6 Habrá riesgos crecientes de extinción de numerosas especies animales y vegetales.

7 La seguridad alimentaria se verá afectada, sobre todo porque los cambios en el clima repercutirán directamente sobre la pesca y la producción cerealera.

8 Hay altas probabilidades que disminuyan los recursos de agua potable en las regiones subtropicales secas.

9 Los riesgos de tormentas intensas serán cada vez más repetidos y crecientes.

10 Las posibilidades de inundaciones y deslizamientos de terreno también experimentarán un aumento notable a medida que pasen los próximos años.

En aumento
Mientras que la media anual de precipitaciones en La Plata es de 1092 milímetros, el acumulado hasta el 29 de octubre pasado era de 1207.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla