Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |POR “SEXISTAS Y DISCRIMINATORIOS”

En Chivilcoy, prohibidos los concursos de belleza

Lo dispuso el Concejo Deliberante por ordenanza

21 de Diciembre de 2014 | 00:00
LAS REINAS DE BELLEZA, UNA POSTAL QUE QUEDA PROHIBIDA EN LA CIUDAD DE CHIVILCOY.  ES EL PRIMER MUNICIPIO DONDE SE APRUEBA UNA ORDENANZA DE ESTE TIPO
LAS REINAS DE BELLEZA, UNA POSTAL QUE QUEDA PROHIBIDA EN LA CIUDAD DE CHIVILCOY. ES EL PRIMER MUNICIPIO DONDE SE APRUEBA UNA ORDENANZA DE ESTE TIPO

El Concejo Deliberante de Chivilcoy aprobó, por mayoría, un proyecto que ordenó el fin de los concursos de belleza por considerarlos discriminatorios, sexistas y que promueven la violencia contra las mujeres. Si bien ya hubo cuestionamientos contra este tipo de eventos, es la primera vez que se prohíben en algún lugar.

“Estos concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios”, dice el texto de la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti. La propuesta fue apoyada por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), que depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“DISCRIMINATORIA Y VIOLENTA”

“La belleza no es un hecho objetivable. Por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta”, dice el texto finalmente aprobado. El año pasado estos concursos generaron un gran debate. La mendocina Yamila Estefanía Escudero, que había sido elegida reina de la vendimia a los 18 años, fue destronada por haber quedado embarazada. La chica fue a la Justicia y demandó a su provincia por no cumplir con la Ley de Violencia Contra la Mujer, y también por daño moral. El mes pasado, el delegado en Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi), Mariano Antón, propuso eliminar los concursos de belleza en las escuelas para evitar los casos de acoso contra las participantes. Explicó que su propuesta se basaba en la gran cantidad de casos de agresión a jóvenes que hubo en distintas provincias por el hecho de “ser lindas”.

El debate excede el plano nacional. El año pasado, el Senado francés aprobó por mayoría prohibir que las niñas menores de 16 años puedan participar en concursos de belleza. Esta iniciativa se enmarca dentro de una ley sobre la igualdad sexual que, entre otras cosas, lucha contra la “hipersexualización” de las niñas. “No permitamos que nuestras niñas piensen que solo valen por su apariencia”, dijo en su momento la autora del informe y senadora, Chantal Jouanno.

LA ORDENANZA

El Concejo Deliberante de Chivilcoy aprobó la iniciativa por 12 votos a favor y 5 abstenciones.

En los fundamentos, los promotores del texto explicaron que este tipo de competencias toma por ciertos “los estereotipos de belleza impuestos hegemónicamente”.

El proyecto, que se difundió a través de la página de Facebook “No más concursos de belleza en Chivilcoy”, contó con el respaldo de organizaciones de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo, Colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales.

La norma dispone además que, en lugar del concurso de belleza, en el aniversario de la ciudad se premie a jóvenes que, de manera individual o colectiva, se hayan destacado en alguna actividad comunitaria o social.

Ese reconocimiento irá dirigido a personas de entre 15 y 30 años que “se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad”.

Reemplazo
La ordenanza aprobada en Chivilcoy establece que el concurso de belleza que tradicionalmente se realizaba para el aniversario de esa localidad, será reemplazado por un reconocimiento a jóvenes que se hayan destacado en alguna actividad comunitaria que contribuya a mejorar la calidad de vida

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla