Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LOS BARRIOS SE PREPARAN PARA LA TRADICIONAL QUEMA

Muñecos de fin de año: esta vez las estrellas serán el Chavo y sus amigos

Son los personajes más elegidos entre los 106 momos que se anotaron

21 de Diciembre de 2014 | 00:00

La gran fiesta de los muñecos ya se palpita en las calles platenses. Nacida en la década del `50, la costumbre de quemar momos hechos de madera, alambre y papel, se fue instalando paulatinamente en la Ciudad hasta convertirse en un rasgo de identidad y en parte de la cultura local.

Se trata de una verdadera fiesta popular que con el tiempo ha tomado una dimensión quizás impensada hace décadas atrás y que este año se reeditará en todos los barrios, cuando en los primeros minutos de 2015 ardan los 106 muñecos inscriptos en el registro de la Municipalidad de La Plata.

Integrar ese listado -cuya inscripción cerró el viernes pasado- forma parte del marco de las condiciones de seguridad para la tradicional celebración de quema de momos de fin de año. A la vez, permite ingresar en la lista de postulantes para un concurso a la mejor producción, que se definirá con el voto de los vecinos mediante mensaje de texto de la telefonía celular.

HOMENAJE AL CHAVO

Todos los años algún personaje se convierte en la “estrella” entre los elegidos para representar. Esta vez, en la lista de preferencias de los realizadores de los muñecos hay una presencia notoria del personaje “El Chavo del 8” y de otros referidos a películas, dedicadas en gran parte, al público infantil

Tanto es así, que diez de las 106 estructuras, es decir el 10,6 %, están relacionadas con los personajes que encarnaba el actor recientemente fallecido, Roberto Gómez Bolaños, tales como “El Chavo del 8” y el “Chapulín Colorado”.

A pesar de que todavía falta más de una semana para la tradicional quema, en muchos barrios grandes y chicos ya trabajan en la construcción de las enormes estructuras. Como Macarena Palacios, Lucas Guidi, Bautista Breda y Juan Romano, que junto a la barra del barrio de 65 y 117 este año se lanzaron a armar una figura gigante de “Jacke, el perro”.

Por ahora no es más que un par de maderas y alambres entrelazados, pero dentro de diez días será sin dudas un colorido muñeco que se lucirá en esa zona de El Mondongo y que luego dará paso a un espectáculo digno de ver, con fuegos de artificios y en algunos casos hasta con números artísticos al aire libre.

Es que cada año que pasa, esas figuras se van perfeccionando y el arte callejero ya convoca a turistas que llegan desde distintos puntos del país para recorrer los barrios y ver a cada uno de los personajes elegidos, ingeniosamente logrados en escala gigante.

“A pesar de que ya están aprobados e inscriptos todos los muñecos, personal de Control Urbano continuará realizando controles para verificar y evitar que haya irregularidades”, indicó la secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Comuna, Alejandra Sturzenegger.

La funcionaria apuntó que “desde el Municipio, estamos extremando los controles de seguridad para garantizar un festejo sin inconvenientes”. De acuerdo con los alcances de esta normativa, el próximo martes 23 se llevará a cabo, a partir de las 18 en el Salón Dorado del Palacio Municipal, la charla obligatoria sobre seguridad, a cargo de Bomberos.

Además, Sturzenegger indicó que los días 30 y 31 se exhibirán los muñecos y estará abierta la votación para proclamar a los ganadores (se entregarán premios económicos a los tres más elegidos).

COMO VOTAR

Los vecinos podrán votar por la estructura preferida mediante mensaje de texto al número 6357, enviando la palabra voto, espacio y el número de inscripción del momo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla