Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL TEMA DE LA SEMANA - CAMBIO CLIMATICO

Una cumbre con algunos compromisos pero sin grandes consensos entre países

El encuentro de Lima acordó que las 195 naciones presentes limiten el calentamiento global a un máximo de dos grados. Los expertos son poco optimistas

21 de Diciembre de 2014 | 00:00
DISMINUIR DOS GRADOS EL CALENTAMIENTO, SEGÚN LA ONU, IMPLICARÍA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ENTRE UN 40 Y UN 70 POR CIENTO HASTA 2050
DISMINUIR DOS GRADOS EL CALENTAMIENTO, SEGÚN LA ONU, IMPLICARÍA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ENTRE UN 40 Y UN 70 POR CIENTO HASTA 2050

La Cumbre del Clima celebrada en Lima hace una semana acordó por primera vez que los 195 países presentes tengan que aprobar acciones para limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius, lo que encauza el acuerdo para la reunión de París 2015. De todos modos, hay que decir, los especialistas en cambio climático consideran mínimos los consensos logrados.

Tras prolongar el encuentro unas 30 horas, la Vigésima Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático selló así a último momento lo que no pudo lograr durante las dos semanas de debate previo, al verse enfrentada a un inminente fracaso. Según el texto acordado bajo el título ‘La llamada a la Acción de Lima’, todos los países tendrán que presentar a la ONU, antes del 1 de octubre de 2015, compromisos “cuantificables”, “ambiciosos” y “justos” de reducción de gases de efecto invernadero e información detallada de las acciones para lograr que esa disminución se cumpla.

El objetivo último es limitar el calentamiento de la Tierra a un máximo de dos grados Celsius lo que, según los estudios de la ONU, implicaría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70 por ciento hasta 2050 y a casi cero hasta finales del siglo.

No obstante, las organizaciones ecologistas lamentaron la vaguedad de “un texto peligrosamente débil”. Es que el texto de 37 páginas propone diversas opciones no vinculantes para las delegaciones presentes en Lima y que apenas constituyen una primera base de negociación para París, donde los países miembros deberán acordar un nuevo Protocolo que sustituya al de Kioto, que entró en vigor en 2005.

Además, como las promesas revisten sólo el carácter de voluntarias, no se pudo alcanzar uno de los objetivos fundamentales, que era conseguir criterios comparables que permitieran medir los esfuerzos de cada país.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) criticó que los gobiernos fracasaran a la hora de acordar planes claros de reducción de emisiones antes de 2020.

“El nuevo acuerdo sobre clima entrará en vigor ese año, pero es necesario hacer algo antes, porque hay récord de emisiones desde hace años”, se quejó la organización.

En el pleno, algunos países africanos, árabes y latinoamericanos acusaron a las naciones industrializadas de no querer reflejar en los documentos las grandes diferencias entre las responsabilidades y los derivados compromisos que les corresponden a cada uno. Este grupo de emergentes y países en desarrollo cree que los países ricos tienen la obligación por su papel histórico de financiar la adaptación de las naciones de menores ingresos al cambio climático y no quieren ver perjudicado su crecimiento económico a causa de unas promesas de reducción de gases demasiado estrictas.

Al final, el texto consiguió apaciguar los ánimos de países en desarrollo, como China y la India. “Tenemos lo que queríamos”, comentó el ministro de Medio Ambiente indio Prakash Javedekar, quien dijo que el texto conserva la idea de que los ricos tienen que liderar el camino para hacer recortes en las emisiones, lo que ha conseguido romper el punto muerto en el que se encontraban las negociaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla