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Se hará un acto para dar por terminadas las obras de Tecplata, pero todavía falta un permiso de la aduana nacional para operar
Por ALEJANDRO SALAMONE
Con una primera recalada de un buque y prueba piloto, se dará formalmente por concluida la obra de la Terminal de Contenedores de Tecplata en el Puerto La Plata. El acto será mañana desde la 9,30 y será presidido por el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli. Sin embargo, la nueva terminal todavía no estará en condiciones de operar por dos razones fundamentales: en primer lugar falta todavía la habilitación de la Aduana Nacional que, estiman, no tardará en llegar ya que los trámites están en marcha; en segundo término, todavía Tecplata no cerró acuerdos con líneas marítimas para que estas descarguen mercaderías en el Puerto local.
De todos modos, la terminal de contenedores de Tecplata que le va a cambiar la cara al Puerto La Plata ya está lista para poder funcionar. Cuando concluyan los trámites aduaneros correspondientes, quedará en condiciones de recibir a las embarcaciones con mercaderías de las más variadas, incluyendo alimentos congelados. Claro que antes, Tecplata deberá cerrar acuerdos con líneas marítimas, algo que todavía no sucedió.
El acto pautado para mañana será abierto a la comunidad y contará con el colorido que aportarán las colectividades de Berisso y las instituciones de toda la Región.
Una reciente recorrida realizada con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Mariano Goyenechea, permitió observar el funcionamiento de la terminal que ya ha capacitado a su personal.
Es impactante ver las grúas mover los contenedores de un lado a otro como si se tratara de cajones de manzanas, cuando en rigor pesan entre 20 y 32 toneladas, según estén llenos o vacíos.
EL TRASLADO DE LOS CONTENEDORES
El trabajo de traslado de los contenedores al llegar a la terminal local se realiza en tres etapas. Las grúas pórticos -de las cuales hay cuatro- son las que los mueven desde el buque al muelle; las RTG (son 9) se utilizan para el movimiento interno, es decir dentro del playón, y con otras más chicas se los lleva y acomoda en los camiones.
Con los 600 metros lineales de muelle y 34 pies de profundidad (unos 10 metros, cuyo dragado fue concretado recientemente) del canal de acceso desde la rada La Plata, zona de espera de los barcos, hasta la entrada al Puerto, la terminal podrá alojar hasta dos embarcaciones de gran porte en forma simultánea.
Cuando se encuentre en operaciones, se indicó, con la maquinaria existente, el nuevo dragado, el muelle y todo el sector administrativo, aduanero y de mantenimiento, el Puerto local tendrá una capacidad de 450.000 teus anuales (existen contenedores de uno y dos teus, es decir de 20 y 40 pies).
Sin embargo, Goyenechea aclaro que “ese movimiento dependerá exclusivamente de los acuerdos y convenios que Tecplata logre con las líneas marítimas, a las que primero hay que convencer de las ventajas de esta nueva terminal, con última tecnología y que apunta a brindar comodidad y fundamentalmente hacer ahorra tiempo. Y esto último es primordial para aquellos que transportan mercaderías”.
Si todo marcha como esperan los empresarios, habrá una segunda etapa para ampliar las playas, extender el muelle 200 metros y generar así mayor capacidad operativa.
Hasta el momento, Tecplata lleva invertidos unos 420 millones de dólares con la obra terminada y el equipamiento, incluyendo un sector que podrá alojar hasta 1.000 contenedores refrigerados, es decir con alimentos frescos.
Por estos días, se lleva a cabo una obra civil para cobijar un scanners de última generación que, según se indicó, tendrá la capacidad de controlar mercaderías sin necesidad de abrir los contenedores. Es el aparato de este tipo más sofisticado y costoso de Argentina, indicó Goyenechea. Es un gran pórtico por donde pasarán los teus, cuya inversión ronda los 4 millones de dólares. Este aparato de tecnología alemana permitirá, básicamente, achicar los tiempos de operación y despachar cargas con mayor ligereza.
Cada grúa cuenta con rastreo satelital que administra información en una central; “con todo esto se limita el error humano, se evita el cuaderno, las anotaciones, todo funciona en forma automática, se indicó.
Para abastecer la demanda de energía eléctrica, Edelap instaló en el lugar una subestación, de manera tal que el consumo de energía que genere la terminal no afecte a la población.
El edificio administrativo posee unos 7.500 metros cuadrados cubiertos, se instalaron 200 cámaras de seguridad en todo el predio y habrá sectores destinados a los despachantes de aduana y personal que llegue en las embarcaciones.
MANO DE OBRA REGIONAL
En total ya se incorporaron 160 personas para trabajar en distintos puestos, de ellas 50 realizaron una capacitación con simuladores para el manejo de las grúas.
“La idea es que en el año que viene la terminal ya cuente con un total de 500 empleados, y la premisa es que sea mano de obra regional”, apuntó Goyenechea, y agregó: “si la demanda de las líneas marítimas es la esperada, con acuerdos comerciales beneficiosos, seguramente se irá incorporando más personal”.
Cabe destacar que Tecplata, para poder operar y explotar la terminal, debe pagar un arrendamiento al Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.
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