Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

Aprueban en Berisso suba de tasas desde un 30%

Es del 30% para alumbrado, barrido y limpieza, y del 100% para Seguridad e Higiene

24 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL CONCEJO DELIBERANTE DE BERISSO SESIONÓ ANOCHE CON UNA FUERTE POLÉMICA POR LA SUBA DE TASAS EN EL DISTRITO
EL CONCEJO DELIBERANTE DE BERISSO SESIONÓ ANOCHE CON UNA FUERTE POLÉMICA POR LA SUBA DE TASAS EN EL DISTRITO

En un clima tenso, en el que militantes del FpV insultaron a concejales de la oposición pero en el que los ediles se cruzaron también con mucha dureza, el Concejo Deliberante de Berisso autorizó anoche al Municipio a incrementar en un 30% las tasas municipales que pagan los frentistas por los servicios de alumbrado, barrio y limpieza y producir un ajuste del 100% en las contribuciones por Seguridad e Higiene que pagan los comerciantes y las grandes empresas.

El aumento no conformó al oficialismo desde donde insistió que los bloques massista y Frente Unen “quieren desfinanciar al Municipio para que no pueda cumplir con los servicios y pagar los sueldos”, tal como lo ha venido expresando el intendente Enrique Slezack.

“Gorila”, expresó en un tramo del debate el edil oficialista Ricardo Siciliano dirigiéndose a su colega del Frente Unen, Osvaldo Casellas.

“Le están causando un daño a los vecinos y a los empleados municipales”, advirtió Siciliano

TIRONEOS Y ACUSACIONES

La oposición, que tiene mayoría en el Recinto venía condicionando el aumento a que el Ejecutivo brindase una serie de informes sobre el gasto público pero además sobre otras cuestiones técnicas como la creación de un Fondo de Mantenimiento de Servicios Generales al que desde el radicalismo Jorge Nedela calificó “aumento encubierto y burla al vecino”.

EL AJUSTE PROPUESTO

En la áspera discusión el massismo definió una propuesta de aumento del 30% contra el 100% que reclama el FpV.

El Frente Unen, por su parte mantuvo una postura más rígida y se negó al aumento, en tanto desde el bloque randazzista Unica se decidió acompañar el ajuste del 30%.

De acuerdo a la propuesta del massismo que fue votada por el FpV “porque no nos queda otra”, dijeron, el nuevo cuadro tarifario colocaba al cierre de esta edición a la Tasa SGU (Servicios Generales Urbanos) en un mínimo de $84 en lo que hacía a las viviendas de la denominada Zona 1 en la que se encuadra la mayoría de las viviendas familiares del distrito, contra $64 de la actualidad.

Sin embargo, al nuevo valor debe sumársele $7 por contribución a Defensa Civil y Bomberos; $13 a Seguridad Pública; $22 de Alumbrado y $8,70 al Fondo Complementario para Obras Viales e Hidráulicas.

A partir de estas sumas, la Tasa SGU en Berisso costaría un mínimo de $136 contra $90 de la actualidad, por lo que el aumento global se estimó en un 40%.

En el caso de las grandes empresas, como YPF la tasa se elevará al 100% con lo que en 2015 la Destilería le pagará a la comuna berissense $1.780.000 mensuales. En términos nominales al Municipio ese ajuste le significará un ingreso de $22 millones contra los $11 millones que percibe en la actualidad

En tanto, el Concejo berissense definía un ajuste en la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan los pequeños comercios se eleva un 100%, de $260 a $520.

EL DEBATE

Desde el oficialismo, Ricardo Siciliano cargó con dureza contra los ediles opositores a los que acusó de “utilizar el índice de inflación que les conviene porque a veces hablan del 40% diciendo que el Indec miente y ahora dicen que la inflación es del 25%. Son opinólogos profesionales, son el 0-800 del reclamo”.

“No se como vamos a hacer para pagar los salarios”, disparó Siciliano que acusó a los opositores de “usar a los trabajadores como variable de ajuste: no están del lado del vecino porque quieren desfinanciar al Estado municipal para que no puedan tener recolección de residuos ni medicamentos ni ningún otro servicio”.

Desde el Frente Unen, Jorge Nedela fundamentó el rechazo al ajuste de tasa señalando que estos implicaban la creación de un fondo para obras que “es un aumento encubierto”. Nedela dijo además que “es un golpe grande al bolsillo del vecino” y rechazó las acusaciones del oficialismo al señalar que “la culpa es del Municipio que no se ha sabido manejar económicamente”. Nedela pidió que el Municipio “explique en qué gasta.”

El massista Jorge Ridella, en tanto, dijo que el aumento concedido estaba “por encima de las estimaciones del gobierno nacional que habla de un 25% de inflación” y que “una suba mayor sería injusta para el vecino”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla