Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NUEVA ERA DEL COMIC

Héroes a todo color

Con un Capitán América negro, Thor convertida en mujer y el Hombre Araña puertorriqueño, las historietas estadounidenses intentan incluir a una nueva y creciente audiencia multiétnica en las aventuras de sus personajes más importantes

24 de Diciembre de 2014 | 00:00

El nuevo Capitán América es negro, Superman es sospechosamente parecido al presidente Barack Obama, Thor, el símbolo de la masculinidad, es mujer, Ms. Marvel es musulmana y el Hombre Araña es en parte puertorriqueño: las historietas estadounidenses, lentamente, abandonan el estereotipo idealizado, rubio y de ojos claros, para reflejar el crisol de razas de la sociedad estadounidense.

Los superhéroes de los cómics populares, la mitología moderna de Estados Unidos, fueron durante décadas mayormente hombres blancos de ojos azules y cabello castaño: pero ahora están siendo redibujados para representar mejor la diversidad de colores, religiones y géneros de los seguidores. Es que, según explica Cheryl Lynn Eaton, directora de Ormes Society, organización que promueve a creadoras negras de cómics y la inclusión de mujeres negras en la industria de los cómics, las compañías, gracias al éxito de estos mitos en el cine, han encontrado un público más amplio que el que habitualmente leía sus aventuras (en gran parte blanco y masculino). Y el mercado manda: ahora las empresas buscan personajes con los que estos nuevos lectores se sientan identificados.

EL SIMBOLO DE AMERICA

La sociedad ha cambiado y los superhéroes, que en el fondo son un reflejo de la vida en Estados Unidos, tenían que hacerlo también, opinó en similar sentido Axel Alonso, editor en jefe en Marvel Comics, que en noviembre lanzó el No. 1 de Capitán América con Samuel Wilson, el primer superhéroe afroamericano que asume el atuendo y escudo rojo, blanco y azul.

Que sea nada menos que el patriótico soldado quien haya cambiado de color respecto al original, es a todas luces un poderoso reflejo de un deseo de inclusión y diversidad, al menos desde el discurso y el símbolo.

“Los papeles en la sociedad no son lo que eran antes, son mucho más diversos”, dijo Alonso, quien también ha presentado una boda gay en X-Men; un cambio de género, de hombre a mujer, en Thor, y la primera heroína musulmana en las historietas distribuidas masivamente: Ms. Marvel.

Y el cambio a un Capitán América negro ya está teniendo impacto afuera del mundo de los cómics.

Antes de que se publicara la primera edición, imágenes no autorizadas del Capitán América negro se mostraron en una reunión del ayuntamiento en St. Louis tras el funeral de Michael Brown, un joven de 18 años que estaba desarmado cuando fue asesinado por un policía blanco. Este Capitán América tenía las manos en alto y decía “No disparen”, un eslogan que los manifestantes han usado para resaltar el número de afroestadounidenses que la policía ha matado.

COMICS, UNA HISTORIA DE DIVERSIDAD

Los nuevos personajes diversos están lejos de ser los primeros. Hay personajes de historieta negros desde hace décadas, pero raramente encabezaron las historietas más emblemáticas. El primer personaje negro que puso su nombre a una historieta propia fue Lobo, el héroe y pistolero del Lejano Oeste de Dell Comics, en 1965, una serie que se vendió poco y fue cancelada después del segundo número.

Marvel presentó al mundo a Samuel Wilson como el Halcón, en primer superhéroe afroamericano de cómics, en 1969, como ladero del Capitán América. Pantera Negra, que había sido personaje secundario de Los Cuatro Fantásticos en 1966, no era estadounidense, sino un rey africano. El cómic homónimo Luke Cage, Hero for Hire (Luke Cage, héroe en alquiler) debutó en 1972 con un personaje de Blaxploitation (”explotación negra”) que lucía un peinado afro exagerado, usaba el latiguillo “¡Dulce Navidad!” y tenía fuerza sobrehumana después de haber sido sujeto de experimentos durante su paso por prisión. En 1977, DC Comics presentó a Black Lightning, un maestro de escuela que adquiere poderes eléctricos.

En 1993, Milestone Media se convirtió en el primer cómic importante en el que casi ninguno de los personajes principales era blanco. Los epónimos Harware y Static eran negros. Xombi era coreano-norteamericano. Y héroes de toda raza, credo, color y orientación sexual poblaron Blood Syndicate, Heroes y Shadow Cabinet, que fueron absorbidos dentro del panteón de DC.

Y por supuesto, no hay que olvidar ese gran alegato contra la discriminación de todo tipo que son los X-Men, los mutantes de Marvel perseguidos por ser diferentes. Pero Marvel tampoco es la única empresa que busca diversidad. Un Superman alternativo de raza negra, que es presidente de Estados Unidos, es parte de un equipo de DC Comics, “The Multiversity”. DC también se enorgullece de tener más comics con personajes principales femeninos que cualquier otra empresa, incluyendo a Batichica, Gatúbela y la Mujer Maravilla, el cómic más viejo con una protagonista femenina.

¿UNA MODA PASAJERA?

Como siempre, algunas voces conservadoras se levantaron contra los cambios. Particularmente la transformación de Johnny Storm, miembro de Los 4 Fantásticos, de blanco y rubio a negro y morocho fue motivo de debate entre los fanáticos.

Pero esta especie de misión evangelizadora mezclada con herramienta de marketing de las grandes editoras de comics, a pesar del reniegue de los fans y sus lentes culturales que rechazan veladamente los cambios, sigue firme: “La inscripción en el martillo de Thor decía ‘Quiensea que sostenga este martillo, si él es merecedor, poseerá el poder de Thor’. Es hora de actualizar esa inscripción”, dijo en junio el editor de Marvel Wil Moss, en la presentación de la primera Thor mujer. “Esta nueva Thor no es un sustituto femenino temporal: no es Thor-a, o Thorita, o Lady Thor; es la única Thor, y sí es merecedora”, cerró.

Pero Cheryl Lynn Eaton quiere esperar para ver que no se trate solamente de una fugaz maniobra para ganar un nicho de mercado. Las empresas de cómics necesitan reconocer el impacto que tienen esos personajes antes de que los regresen a sus primeras identidades, agregó Eaton.

“Al hacer que Sam Wilson sea Capitán América y que una mujer se convierta en Thor, demuestras que todos son iguales y que la raza y el género no deben limitarte y se puede ser igual de bueno que los héroes que hemos tenido. Pero si quitas estos símbolos después de poco tiempo regresarás a lo que ya se ha dicho”, señaló.

“Las historias de Superman, las historias de Batman, seguramente las seguiremos contando en 40 años, y ya las hemos estado contando por décadas”, dijo Eaton. “Nos cuentan cómo vivir y cómo nos relacionamos en este mundo, así que creo que es importante para todos, para la gente de diferentes orígenes, que puedan participar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla