Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EL CUERPO DEL ESTUDIANTE DE PERIODISMO NUNCA APARECIO

Quedó en libertad el único detenido por el crimen de Bru

Una camarista hizo lugar a lo resuelto por Casación. Y el ex policía de La Novena, Justo José López, obtuvo la condicional

24 de Diciembre de 2014 | 00:00
JUSTO JOSÉ LÓPEZ GOZABA DE SALIDAS TRANSITORIAS DE 48 HORAS MENSUALES DESDE 2012
JUSTO JOSÉ LÓPEZ GOZABA DE SALIDAS TRANSITORIAS DE 48 HORAS MENSUALES DESDE 2012

La justicia penal platense le otorgó ayer la libertad condicional a Justo José López, el único ex policía que estaba preso por secuestrar y torturar hasta la muerte a Miguel Bru en la comisaría Novena de nuestra ciudad.

En la resolución, dictada por la camarista penal platense María Silvia Oyhamburu, que oficia en este caso como jueza de ejecución, se hizo lugar a lo resuelto por el Tribunal de Casación bonaerense.

En octubre de este año Oyhamburu había rechazado el citado beneficio al condenado (resolución que fue confirmada por los camaristas Laura Lasaga y Raúl Dalto que actuaron como alzada) en virtud de un informe negativo presentado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Luego, con los votos de los jueces de Casación Benjamín Sal Llargués y Ricardo Borinsky (Federico Domínguez falló en disidencia), se dispuso que la Sala I de la Cámara analice de nuevo la cuestión, por entender que no se puede fundamentar la denegatoria con un informe psicológico del SPB.

Aquella resolución es de diciembre del año pasado, cuando la camarista Oyhamburu -que actuó también como jueza de Ejecución- rechazó la libertad anticipada de López por los informes periciales negativos.

Destacó en esa oportunidad que en las pericias psiquiátricas y psicológicas “no se observa a lo largo de su privación de libertad un impacto subjetivo que posibilite una reflexión crítica como efecto de la sanción penal firme.

Contrariamente, surge de su discurso que es inocente”, explicó en esa resolución. Oyhamburu aseguró que en sus entrevistas con los peritos, el imputado insiste en que su detención fue “una cuestión política”. La defensora de López, Norma Isabella de González, apeló ese fallo e insistió en que el 11 de septiembre del año pasado el ex sargento de la comisaría novena cumplió con el requisito temporal para acceder a una condicional.

En 2012 López obtuvo salidas transitorias de 48 horas mensuales después de que la misma sala que resolvía ahora dio marcha atrás con la denegatoria de la misma camarista.

Ayer, la jueza Oyhamburu, tal como lo dispuso Casación, otorgó la libertad condicional de López.

condiciones

Para obtener ese beneficio la magistrada dispuso que el ex policía debe someterse mensualmente al cuidado del Patronato de Liberados y fijar un domicilio para que el citado organismo pueda ejercer un control sobre él hasta que cumpla con la totalidad de la pena impuesta, en el 2019.

Cabe destacar que López era el único detenido que quedaba por este caso, ocurrido en agosto de 1993, ya que el otro que fue condenado a la pena máxima, el ex subcomisario Walter Abrigo, murió en prisión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla