Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ya está la fecha de los cursos de ingreso en facultades de la UNLP

Se dictarán entre enero y febrero. La casa de estudios recibirá a los más de 23.000 alumnos que se inscribieron en las 111 carreras que dictan -en conjunto- las unidades académicas

25 de Diciembre de 2014 | 00:00

Entre enero y marzo, las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata recibirán a los más de 23.000 alumnos que se inscribieron en las 111 carreras que dictan -en conjunto- las unidades académicas.

Habrá una casa de estudios que, como ya es costumbre desde hace unos años, arrancará con el curso de ingreso en enero. La que madrugará será la facultad de Ingeniería, que reabrirá sus aulas el 19 de ese mes.

Medicina será la última en comenzar -13 de marzo-, aunque, como se sabe, el curso de admisión en 60 y 120 tiene un año de duración.

Según informaron en la secretaría Académica de la UNLP, “algunas facultades comenzaron a establecer contactos con sus futuros alumnos mediante mecanismos de enseñanza a distancia”.

Sin embargo, la inmensa mayoría “se encontrará” con sus nuevos estudiantes a partir de febrero próximo.

Las siguientes son las principales características de cada curso.

ARQUITECTURA

El curso durará un mes, del 2 de febrero al 3 de marzo, y se llevará a cabo de lunes a viernes en dos franjas horarias: mañana -8,30 a 12,30- y tarde-noche -16,45 a 21-. Está organizado en 4 módulos teórico-prácticos que se desarrollarán en un “taller intensivo”. Ya se publicaron las listas de comisiones por turnos, tanto en la cartelera de la facultad como en la web. Contacto: academica@fau.unlp.edu.ar. Más información: www.fau.unlp.edu.ar.

AGRONOMIA

Quienes se inscribieron -o lo vayan a hacer- podrán empezar a cursar directamente dos asignaturas de primer año: Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales y Morfología Vegetal. Para cursar las otras materias deberán aprobar un examen de nivelación de conocimientos en Química y Físico-Matemática. Hay cursos optativos sobre esas disciplinas durante febrero y marzo. Son intensivos y se realizan de lunes a viernes.

El ingreso arranca el 2 de febrero con el Taller de Ambientación Universitaria (TAU). Los ingresantes que hayan aprobado los exámenes de nivelación libres en diciembre o lo hagan en enero sólo deberán cursar el TAU.

La inscripción seguirá abierta hasta marzo. Más información: www.agro.unlp.edu.ar.

BELLAS ARTES

El curso de ingreso comenzará el 9 de febrero y finalizará el 10 de marzo. Los contenidos de las áreas de formación disciplinar específica, formación crítica e inserción en la vida universitaria se organizarán en asignaturas teórico-prácticas. Es nivelatorio y los alumnos tienen la obligación de asistir al 80% de las clases y de entregar el 100% de los trabajos prácticos. Los graduados del Bachillerato de Bellas Artes quedan exceptuados del curso, así como los graduados con título universitario, aunque las autoridades de la facultad sugieren que cursen la asignatura específica de la carrera en que se inscribieron. Más información: www.fba.unlp.edu.ar.

OBSERVATORIO

La propuesta didáctica para ingresar a las carreras comprende un curso de nivelación de Matemática Elemental que se dictará del 2 de febrero al 6 de marzo, de lunes a viernes y durante 4 horas por día. Consta de 7 capítulos organizados temáticamente en 25 clases teórico-prácticas. No es obligatorio, por lo que su aprobación no es un requisito para poder comenzar con el plan de estudio de la carrera elegida. Más información: www.fcaglp.unlp.edu.ar.

CIENCIAS ECONOMICAS

No tiene un curso de ingreso. Se instrumentan actividades dirigidas a “alcanzar los objetivos propuestos para el ingreso”.

Son las siguientes: Espacio virtual de comunicación e información con los ingresantes en Plataforma Virtual “Ingreso 2015”. Tres talleres optativos de conocimientos básicos a dictarse en febrero: Leer, estudiar y aprender en Ciencias Económicas, Matemática e Inglés. Dos talleres optativos de ambientación, también a realizarse en febrero: Taller de ambientación universitaria y Taller de ambientación al conocimiento del turismo. Programa de tutorías durante todo el primer semestre para acompañar el desarrollo de las cursadas introductorias. Más información: www.econo.unlp.edu.ar.

CIENCIAS EXACTAS

El curso se extenderá del 2 al 27 de febrero, con clases teórico-prácticas de 4 horas diarias. Cada una de las 15 comisiones estará a cargo de un graduado y un alumno con formación físico-matemática, y un graduado y un alumno con formación en química y ciencias biológicas. Además se realizarán talleres sobre bienestar estudiantil; ciencia, tecnología y sociedad; dos encuentros con los tutores; espacios de participación, y extensión universitaria.

Se dictará una única materia que reúne Matemática, Biología, Física y Química, que articula contenidos con los de las materias de 1° año. Más información: www.exactas.unlp.edu.ar.

DERECHO

El denominado Curso de Adaptación a la vida Universitaria (CAU) es nivelatorio y obligatorio, no eliminatorio. Se desarrollará del 2 al 27 de febrero, de lunes a viernes y en diferentes franjas horarias. Constará de 18 clases. Su objetivo es “acercar a los ingresantes a la carrera y acompañarlos, por medio de un ciclo de adaptación, a una nueva realidad que incluye una introducción al conocimiento jurídico a través de la formación teórico-práctica”. Quienes no aprueben las evaluaciones tendrán distintas instancias recuperatorias en todos los meses del primer semestre. Más información: www.jursoc.unlp.edu.ar.

MEDICINA

El “curso de formación de recursos humanos para el estudio de las ciencias médicas” es anual. Comenzará el 13 de marzo y finalizará con un examen final; el listado de los alumnos que hayan alcanzado la admisión a las distintas carreras se conocerá el 22 de diciembre de 2015, según informaron en la Universidad.

Se dictará en dos cuatrimestres. Durante el primero se abordarán contenidos de Química, Biología, Comprensión de Textos y Pensamiento Crítico e Introducción a la Historia de la Medicina. Durante el segundo, de Matemática, Física, Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad y Bioética. Más información: www.med.unlp.edu.ar.

CIENCIAS NATURALES

El curso es de carácter introductorio, no eliminatorio y con asistencia obligatoria. Se desarrollará del 9 de febrero al 20 de marzo. Sus objetivos son “la orientación, inserción e integración a la vida universitaria, así como la adquisición de hábitos de estudio y el conocimiento de la estructura de la Universidad y la facultad, los canales formales de participación y los deberes y derechos como estudiantes”.

Comprende 5 módulos que se desarrollarán para todos los aspirantes: Módulos disciplinares de Antropología, Biología y Geología y módulos teórico-prácticos de Matemática y Química, más un Taller de Biblioteca y un Taller de Tutorías. Se incluyen actividades extra programáticas como charlas y conferencias. Contacto: ingreso@fcnym.unlp.edu.ar. Más información: www.fcnym.unlp.edu.ar.

VETERINARIA

El “curso de inserción a la vida universitaria” se desarrollará del 2 al 27 de febrero en dos bandas horarias: mañana y tarde. Su objetivo no es dictar contenidos sino aportar herramientas que favorezcan el proceso de aprendizaje. En ese marco y en un único espacio (módulo) se intercalarán charlas y experiencias con un taller, donde se trabajará lectura, redacción, síntesis, resumen, mapa conceptual y jerarquización de contenidos. No obstante, para que ese trabajo sirva como base de las cursadas del primer cuatrimestre se abordarán textos relacionados con la Bioestadística, Biofísica, Bioquímica, Biología Celular y del Desarrollo y Embriología y Anatomía Sistemática. Más información: www.fcv.unlp.edu.ar.

INGENIERIA

Del 19 de enero al 27 de febrero se dictará un curso intensivo de nivelación en Matemática, de lunes a viernes y con clases de 5 horas diarias. Habrá comisiones a la mañana -8 a 13- y a la tarde -13,30 a 18,30-. Para quienes acrediten actividad laboral se agregará un curso de 15,30 a 20,30. Los alumnos de Ingeniería en Computación (carrera que se dicta en conjunto con la facultad de Informática) tendrán una carga horaria de 6 horas por día -de 8 a 14-, pero con una frecuencia de 2 y 3 clases por semana, alternadamente.

Aquellos que no aprueben entre enero y febrero podrán realizar el curso entre marzo y julio, 3 veces por semana, 4 horas por día. Más información: www.ing.unlp.edu.ar.

PERIODISMO

El curso es obligatorio pero no eliminatorio, y se extenderá del 2 de febrero al 13 de marzo. Se cursará de martes a viernes, mientras que los lunes habrá actividades extra curriculares optativas. Comprende a todas las carreras que dicta la facultad: Licenciatura en Comunicación Social (orientaciones Periodismo y Planificación), Profesorado en Comunicación Social, Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo y Tecnicatura Superior en Comunicación Popular. Consta de distintos talleres, como los de Comunicación, Narrativas, Vinculación Académica e Integral de Lenguajes. Más información: www.perio.unlp.edu.ar.

HUMANIDADES

Cada carrera de la facultad organiza su propio curso de articulación. Los ingresantes a los profesorados de Biología, Matemática, Física y Química deberán realizarlo en las unidades académicas correspondientes: Ciencias Naturales en el primer caso y Ciencias Exactas en los 3 restantes. En tanto, se dictarán cursos de nivelación para los profesorados en Letras, Inglés, Francés, Geografía y Educación Física. La forma y las condiciones de evaluación también dependen de cada carrera. Más información: www.fahce.unlp.edu.ar.

TRABAJO SOCIAL

El curso es obligatorio, no eliminatorio, y se desarrollará del 18 de febrero al 9 de marzo. El programa plantea como “eje transversal el trabajo social y su inscripción como disciplina en el campo de las ciencias sociales y en la Universidad”. A los ingresantes se les presentará una aproximación a la conformación del campo profesional, sus incumbencias y ámbitos de desempeño “relacionados con las demandas históricas y emergentes”. Prevé clases expositivas, trabajos prácticos y exposición de experiencias profesionales. Más información: www.trabajosocial.unlp.edu.ar.

PSICOLOGIA

El curso es “introductorio” y se desarrollará del 3 de febrero al 3 de marzo, con dictado de clases teóricas y prácticas. Es obligatorio, no eliminatorio. Luego, durante las primeras 4 semanas del 1° cuatrimestre se llevará a cabo el Programa de Apoyo Académico para los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos durante el curso de ingreso. Más información: www.psico.unlp.edu.ar.

INFORMATICA

El curso de ingreso para las licenciaturas en Informática y en Sistemas y para la carrera de Analista Programador Universitario (APU) se extenderá del 2 de febrero al 20 de marzo.

Durante esos casi dos meses se dictarán clases presenciales de teoría y práctica de las asignaturas curriculares Expresión de Problemas y Algoritmos, Conceptos de Organización de Computadoras y Matemática 0.

El curso de nivelación de Ingeniería en Computación se dicta del 19 de al 27 de febrero.

Durante ese período se desarrollarán clases presenciales, teóricas y prácticas, de las materias Introducción a la Informática, a cargo de esta facultad, y de Matemática, a cargo de la facultad de Ingeniería. Más información: www.info.unlp.edu.ar.

ODONTOLOGIA

El curso de introducción a la Odontología comenzará el 2 de febrero y se extenderá hasta el 11 de abril.

Incluirá tres módulos: Biológico, Pedagógico y Destreza Manual. Las clases, que se dictarán en turno mañana, tarde y noche, constarán de 4 horas diarias cada una.

Es requisito para la aprobación cumplir con un 75% de asistencia a las cursadas y aprobar las evaluaciones diarias. Más información: www.folp.unlp.edu.ar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla