Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EL CONVENIO SE VENCE EN LOS ULTIMOS DIAS DEL AÑO

Analizan si la Provincia renueva el acuerdo que congela tarifas de luz

El gobierno nacional propone actualizarlo a cambio de obras, pero hay dudas sobre su cumplimiento

27 de Diciembre de 2014 | 00:00
LAS TRANSFERENCIAS QUE EL GOBIERNO NACIONAL PROMETE A CAMBIO DE QUE LAS EMPRESAS NO  AUMENTEN LAS TARIFAS DE LUZ APUNTAN A LA INVERSIÓN DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN
LAS TRANSFERENCIAS QUE EL GOBIERNO NACIONAL PROMETE A CAMBIO DE QUE LAS EMPRESAS NO AUMENTEN LAS TARIFAS DE LUZ APUNTAN A LA INVERSIÓN DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

La provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional se reunirán a principios de la semana que viene para analizar la posibilidad de renovar el acuerdo que mantuvo congeladas durante todo 2014 las tarifas eléctricas, frente al vencimiento del plazo del actual convenio, que llevaría a la posible actualización de los servicios de energía en todo el territorio bonaerense.

Se trata del denominado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas que la Provincia firmó con el gobierno nacional, al igual que otras 17, en abril de este año, y por el que el ministerio de Planificación se comprometía a financiar obras en las eléctricas provinciales con el fin de mejorar la distribución en todo el territorio bonaerense, mientras que las cooperativas y distribuidoras de la Provincia sostenían los valores de las tarifas de la última actualización, en mayo de 2014.

Ahora, el último día de diciembre ese acuerdo vence, y la cartera que conduce el ministro De Vido busca renovar ese convenio para frenar los aumentos de luz en las provincias. Mientras algunas ya anunciaron su adhesión, otras lo rechazaron, por lo que realizarán ajustes en el servicio, y la provincia de Buenos Aires analizará la situación la semana próxima, cuando funcionarios de la administración de Daniel Scioli se reúnan con el coordinador de Planificación Federal, Roberto Baratta.

NEGOCIACION COMPLEJA

El acuerdo del gobierno nacional con la Provincia consistía en la transferencia de fondos para inversión en la distribución de energía, a cambio de sostener durante todo 2014 el valor de las tarifas. Se trataba de dos etapas, la primera de unos 600 millones, y los destinatarios fueron las cuatro principales empresas energéticas de la Provincia (Edelap, EDEN, EDES y EDEA) y otras 200 cooperativas del interior.

Sin embargo, según supo EL DIA de fuentes de la administración provincial, desde la Nación “sólo cumplieron con el envío del 20% de lo acordado” y la situación de las eléctricas frente al aumento sostenido de los costos de insumos y salariales las obligaron a profundizar sus deudas mantenidas con la mayorista proveedora de energía Cammesa.

A modo de ejemplo, en el caso de Edelap, la deuda con Cammesa es de 660 millones de pesos.

Se trata de fondos destinados a la renovación y ampliación del tendido de cables y transformadores, entre otros artefactos, destinados todos a mejorar la distribuición, evitando los colapsos de los últimos años frente a temperaturas extremas.

En este contexto, la Provincia analiza si debe renovar ese compromiso. En la reunión que se realice a principios de la semana que viene, desde la administración bonaerense se pedirá el cumplimiento de la transferencia de fondos previstos para el período 2014 pero, además implementar mecanismos que permitan una mayor celeridad para ese cumplimiento.

En el caso de no poder avanzar en un nuevo acuerdo con la Nación, el gobierno de Daniel Scioli, al igual que las administraciones de otras provincias, deberá buscar mecanismos e instrumentos para comenzar a comenzar a corregir “los valores atrasados” de las tarifas de energía eléctrica, que, de cualquier manera, según trascendió, serían ajustes planteados de forma paulatina.

REEDICION DEL ACUERDO

La propuesta de reeditar el acuerdo denominado Convergencia de Tarifas Eléctricas, en el que participaron el gobierno nacional y 17 provincias, comenzó a manifestarse la semana pasada, cuando, frente al vecimiento del plazo, desde el ministerio de Planificación comenzaron a comunicarse con las provincias, con el objetivo de poner freno a la inflación.

Mientras Formosa, Santa Cruz, Jujuy, Neuquén y Tierra del Fuego ya anunciaron que aceptarán renovar el convenio, ahora el desafío de la negociación será con Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Esta última ya anunció un ajuste tarifario del 27 por ciento, mientras que Entre Ríos tiene previsto implementar uno de 20% a partir de enero.

Inversiones
El acuerdo de la Convergencia se basaba en mantener las tarifas de luz al valor de diciembre de 2013, a cambio de obras de inversión para la distribución de energía. Desde la Provincia afirman que el gobierno nacional sólo cumplió con el 20 por ciento de esas transferencias de fondos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla