Científicos usan células del sistema inmune para combatir la calvicie

27 de Diciembre de 2014 | 00:00
Científicos usan células del sistema inmune para combatir la calvicie

Científicos que trabajaban estudiando el efecto de ciertos antiinflamatorios en ratones lograron que estos recuperaran el pelo. A partir de ese hallazgo comenzaron a estudiar distintos tipos de células del sistema inmune con el objeto de identificar cuál de ellas había posibilitado la regeneración capilar. El descubrimiento no sólo abre las puertas para investigar la posible utilización de células inmunes para regenerar el cabello en humanos, sino también para combatir otras patologías.

El grupo de científicos, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España publicó los resultados de su trabajo en la última edición de la revista especializada PLOS Biology.

Los científicos explicaron que por primera vez lograron regenerar el pelo en ratones a partir del uso de células del sistema inmune llamadas macrófagos. Y dejaron abierta la esperanza de poder utilizar el mismo recurso para regenerar el pelo en humanos.

En tal sentido, destacaron que en la actualidad los injertos de piel que se utilizan en los pacientes que resultaron víctimas de quemaduras carecen tanto de folículos pilosos como de glándulas sudoríparas. Y agregaron que, como esos, son muchos los grupos interesados en regenerar pelo.

Los científicos que dieron con el hallazgo casualmente, al trabajar con antiinflamatorios, indicaron que la explicación del resurgimiento del pelo podría estar en el sistema inmune, dado que la inflamación es una respuesta defensiva del organismo.

A partir de esa idea investigaron a varias de las células hasta hallar que los macrófagos era el único tipo que presentaba variación en número en el momento en que los foliculos se activaban.

Los macrófagos son células del sistema inmune que intervienen en la defensa del organismo de las infecciones y en la reparación de las heridas.

Para los científicos, la muerte de una arte de los macrófagos aparece como la señal que lleva al folículo piloso a entrar en la etapa de crecimiento.

De acuerdo a lo indicado por los autores del trabajo, la muerte de una parte de esos macrófagos estimula a otras células de la misma especie que quedan vivas a secretar factores que estimulan a las células madres e la piel y estimulan el crecimiento del pelo.

Esos factores se llaman moléculas wnt y el aporte del estudio es revelar que los macrófagos contribuyen a su producción.

Patologías