Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ASUME EL 1º DE ENERO SU SEGUNDO GOBIERNO

Dilma con un gabinete bajo sospecha: cinco procesados

Pertenecen a partidos aliados y los acusan de diversos delitos

27 de Diciembre de 2014 | 00:00
LOS PROCESAMIENTOS A VARIOS DE SUS MINISTROS ENSOMBRECE EL NUEVO PERÍODO PRESIDENCIAL DE DILMA, QUIEN ADEMÁS DEBERÁ REALIZAR UN SEVERO AJUSTE ECONÓMICO
LOS PROCESAMIENTOS A VARIOS DE SUS MINISTROS ENSOMBRECE EL NUEVO PERÍODO PRESIDENCIAL DE DILMA, QUIEN ADEMÁS DEBERÁ REALIZAR UN SEVERO AJUSTE ECONÓMICO

BRASILIA.- Un total de cinco ministros designados por la presidenta brasileña Dilma Rousseff para integrar su nuevo gabinete que asumirá el 1° de enero enfrentan procesos judiciales o están acusados de cometer ilícitos, según coincidieron distintos medios.

Según O Globo, los futuros ministros de a asumir las carteras de Agricultura, la senadora Kátia Abreu; de Pesca, Helder Barbalho y de Minas y Energía, el senador Eduardo Braga tienen procesos por diversos delitos. Según analistas políticos de Brasil, se trató de un gesto de la presidenta hacia el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del gobierno de Rousseff, al cual la mandataria asignó seis ministerio.

Abreu enfrentó el rechazo del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), responde a una investigación a cargo del Supremo Tribunal Federal, por la presunta emisión de comprobantes de pagos y contribuciones impresos en hojas de papel timbrado con sello del Estado. La falsificación de sello público, según la denuncia, fue realizada por Abreu en su calidad de presidenta de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil.

El también senador Braga, que además fue gobernador del estado de Amazonas, es investigado por delitos electorales y mala gestión administrativa. Se lo acusa de haber enviado en aviones fletados a 15 agentes de la policía militarizada para custodiar a un candidato a alcalde aliado.

A su vez, Barbalho responde por mal ejercicio de funciones y por sospecha de cometer irregularidades en la asignación de recursos del Ministerio de Salud en la ciudad de Ananindeua, en el estado de Pará, entre 2004 y 2007, cuando Barbalho era alcalde de ese municipio.

OTROS ACUSADOS

También el actual gobernador de Ceará, Cid Gomes, del Partido Republicano del Orden Social (PROS), acaparó titulares de prensa durante su gestión por la forma en cómo dispone del dinero público, por lo que enfrenta acciones judiciales. Se acusa a Gomes, futuro ministro de Educación, de contratar artistas de renombre nacional e internacional, con sus correspondientes honorarios millonarios, para animar los actos de inauguración de obras públicas. Uno de los famosos contratados fue el tenor Plácido Domingo.

Finalmente, el periodista radial George Hilton, quien será titular de Deportes y cuyo cargo es clave de cara a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, fue descubierto en el aeropuerto de Belo Horizonte, en 2007, cargando maletas con dinero que, se presume, provenían de donaciones realizadas por fieles de la iglesia Universal del Reino de Dios, a la cual está vinculado.

AJUSTE

Mientras varios de sus futuros ministros están seriamente cuestionados, Dilma Rousseff que se habría visto obligada a hacer concesiones para lograr la reelección enfrenta un panorama económico difícil, con la tasa de inflación en alca, una economía por momentos en retroceso y cuentas públicas pronostican un probable déficit, lo que la obligaría a encarar un duro programa de ajuste.

Según varios observadores, la época del boom económico ha quedado atrás y Brasil se prepara para cambiar el rumbo de su economía y ajustarse el cinturón en el 2015, luego que la ajustada victoria de octubre sirviera como un llamado de atención para tomar nuevas medidas para reactivar la economía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla