Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |FRENESI POR UNA RAIZ

Los supuestos “súper poderes” de la maca

Se produce en Perú, y causa furor. Desató un mercado clandestino a su alrededor. Crece su consumo en nuestra Región

27 de Diciembre de 2014 | 00:00

En la década del ´80, el precio de la maca peruana era tan bajo que los agricultores dejaron de cultivarla. En los ´90, con ayuda del gobierno, regresaron las plantaciones en Perú. Se promovieron sus presuntas propiedades para combatir el cáncer y supuestos efectos afrodisíacos. La venta se disparó, y se abrió un mercado de contrabando a su alrededor.

Cuando comenzó la cosecha, en junio de este año, el departamento de Junín (Perú) se pobló de una multitud de chinos dispuestos a comprar la mayor cantidad posible de raíz. El precio pasó de 4 dólares el kilo a más de 22 dólares, en la variedad más buscada.

Los agricultores ganaron fortuna en poco tiempo. Sobre las calles polvorientas de la región comenzaron a circular camionetas último modelo y muchos lugareños decidieron ampliar y refaccionar sus casas.

El aumento de la demanda y el frenesí de algunos por conseguir la preciada sustancia provocó robos violentos y abrió un mercado clandestino. Se estima que unos 2 millones de kilos de maca fueron contrabandeados este año. Y sus productores dicen organizar guardias durante la noche para evitar robos en las carpas y en las bodegas donde secan el tubérculo.

Un almacenero de la región agrícola donde se cultiva (un pueblo de 10 mil habitantes, ubicado en lo alto de los Andes) denunció haber sido golpeado en la cabeza por unos ladrones que huyeron con 1.200 kilos del vegetal, que pertenece a la familia de la mostaza y es de sabor amargo.

Las leyes peruanas prohiben la exportación de maca no procesada para evitar que la raíz se cultive en otro país y así proteger el negocio regional. Pero autoridades de control alertaron de haber detectado contrabando chino de semillas y del tubérculo en su forma original, y se rumorea que algunos productores en Asia ya comenzaron a cultivarla.

La raíz, que crece en zonas montañosas altas, se popularizó en china como una especie de Viagra natural y experimenta su momento de auge. Hasta fines de septiembre, el valor de las exportaciones legales a este país alcanzó los 6 millones de dólares, mientras que en todo el 2013 fue de 540.000.

El tubérculo también se consume en Estados Unidos, en algunos países de Europa y en Argentina. En la mayoría de las casas naturistas de La Plata se consigue en cápsula y molida. En algunos locales, además de la marca habilitada, se comercializa otra ilegal más económica.

Se pueden comprar 30 cápsulas (se aconseja tomar 3 por día) de la marca oficial por $80 aproximadamente, y de la otra (ilegal) se consiguen 90 cápsulas por el mismo valor. Molida (un polvo que se puede agregar a las comidas o bebidas) cuesta alrededor de $200 el kilo. También, en comercios conocidos como almacenes orgánicos, suelen venderse licuados con este vegetal.

En Argentina la consumen hombres y mujeres de 26 a 50 años aproximadamente. La buscan por sus presuntas propiedades como energizante, afrodisíaco, nivelador de hormonas, para disminuir los síntomas de la menopausia, para ganar en calcio, para prevenir enfermedades y otros supuestos beneficios que se promocionan de boca en boca.

INFORME

Un informe académico de 2010 señaló que mejoró la función sexual de algunos animales sometidos a estudio. Con humanos se llegaron a resultados encontrados: mientras una investigación desmintió sus efectos sobre las hormonas masculinas, otro concluyó que la raíz aumentaba la excitación sexual en los hombres.

Aunque hasta el momento solo existen mitos alrededor del tubérculo, en Perú se consume hace miles de años. Los juninos (pobladores de Junín) la ingieren dos o tres veces por semana: hierven la raíz, la mezclan con leche, fruta y azúcar. Así preparan el jugo de maca, que muchos acostumbran a tomar por las mañanas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla