Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL CIERRE DEL AÑO EN LOS MERCADOS

El dólar blue pasó los $14 y fijan nueva restricción para comprar

Los que ganen más de $10 mil van a poder adquirir del oficial. El paralelo pegó un salto del 40% en el 2014

31 de Diciembre de 2014 | 00:00
LA DEMANDA POR EL DÓLAR VOLVIÓ A CRECER
LA DEMANDA POR EL DÓLAR VOLVIÓ A CRECER

La AFIP aplicará más restricciones desde el viernes: solo quienes ganen más de 10 mil pesos podrán comprar los llamados “dólar ahorro” a precio oficial.

Mientras, en el mercado cambiario el dólar paralelo volvió a subir y otra vez paso la barrera de los 14 pesos.

La nueva medida de la AFIP, a pesar de las declaraciones del presidente del Banco Central que se iba a ir flexibilizando el cepo, fue justificada por el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que pasó de $4.400 a $4.716. En ese sentido, se sabe que para acceder a la moneda extranjera se requiere el doble del mínimo del bolsillo.

Para los que ganan menos de 10 mil, si la AFIP autoriza, podrá comprar un bajo monto de moneda extranjera solo para viajes, pero a 11,40, con un 35% más.

en alza

Por otra parte, el también llamado dólar blue cerró ayer en 14,05 pesos para la venta, un salto de 40,50 por ciento en 2014 y una brecha de 64 por ciento contra el que se ofreció a 8,57 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio porteñas, al cierre de un año que inició con una fuerte devaluación del peso y estuvo marcado por los controles oficiales.

“Queda abierta ahora la expectativa de un deslizamiento algo más intenso (del dólar oficial) durante el primer bimestre del año próximo, sobre todo teniendo en cuenta la fortaleza del dólar en el mundo para no perder competitividad cambiaria en el 2015”, pronosticó un operador de cambio. Precisamente, la divisa estadounidense avanzó con fuerza en el último tramo del año y se apreció contra el euro y la mayoría de las monedas emergentes.

El dólar en pizarras (el oficial) cerró el año con la segunda mayor evolución nominal desde 2002, un 31,04 por ciento.

El avance del dólar en el promedio de pizarras del microcentro porteño sintonizó con la ganancia de 31,20 por ciento que registró en el mercado mayorista, un segmento en que el Banco Central impuso férreos controles a la compra de divisas por parte de importadores.

El dólar mayorista cerró el año en 8,551 pesos, en una rueda en que se negociaron 205 millones en el mercado de contado (spot) y 622 millones en el de futuros y en que el Banco Central compró unos 70 millones de dólares.

El desempeño de la divisa estadounidense en el mercado paralelo, como se dijo, volvió en 2014 a ser superior al del segmento regulado por el Banco Central.

casi a 16 pesos

El dólar paralelo marcó un máximo histórico de 15,95 pesos en septiembre. Había cerrado a 10 pesos en diciembre de 2013 (subió 47 por ciento ese año), cuando la brecha cambiaria había quedado en 53 por ciento.

El alza de la divisa en el segmento informal se alineó con la fortaleza que mostraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado dólar contado con liquidación quedó en torno de 11,70 pesos, mientras el dólar que resulta de la compra venta de títulos públicos subió hasta 12,33 pesos.

las reservas

Las reservas internacionales subieron ayer 281 millones de dólares respecto del cierre del lunes y cerraron el año en un nivel de 31.433 millones, de acuerdo con el cálculo provisorio informado esta noche por el Banco Central.

De esta forma, las reservas cerraron diciembre con un balance positivo de 2.522 millones de dólares y 2014 con un saldo favorable de 834 millones. Quebraron así la tendencia decreciente de 3 años seguidos.

El resultado positivo lo orientan, principalmente, por los acuerdos de intercambio de monedas locales con el Banco Central chino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla