Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN PROGRAMA QUE EMPEZO HACE 15 AÑOS

Arranca “la temporada” de las escuelas de verano en la Ciudad

Desde el 5 de enero y hasta el 6 de febrero los chicos de la Región asistirán a “clases recreativas”

2 de Enero de 2015 | 00:00

Cuando nació, allá por el 2000, el único objetivo que perseguía era el de mantener funcionando los comedores escolares durante el receso estival. Hoy, a dos días de iniciar su 15° “temporada”, el programa Escuelas Abiertas en Verano que implementa la cartera educativa provincial se ha transformado en una suerte de gran colonia de vacaciones para miles de chicos, que en nuestra región cuenta cada año con más sedes.

Con esa nueva impronta que fue adquiriendo con el correr del tiempo, el programa 2015 comenzará a funcionar el próximo lunes y finalizará el 6 de febrero.

La cantidad de sedes en la Ciudad será mayor a la del año pasado. Las escuelas de verano platenses funcionarán en 19 establecimientos educativos y en la República de los Niños, es decir, en 20 sitios frente a los 16 de enero del 2014. En tanto, en Berisso lo harán en 6 colegios y en el Gimnasio Municipal, y en Ensenada recibirán a los niños desde el lunes que viene en 5 primarias, en el centro de educación física y en un centro educativo complementario (ver aparte).

Respecto de la inscripción, en la dirección general de Educación indicaron que “casi todos los establecimientos escolares realizan un trabajo previo, de manera que al arrancar el programa ya cuentan con una matrícula estimada”. No obstante subrayaron que “la inscripción permanece abierta, y cualquier niño se puede acercar al centro más cercano, incluso si no está escolarizado”, se remarcó.

Es que “uno de los objetivos básicos del programa es constituirse en un puente más para lograr la escolarización de todos los chicos”, se realzó desde la organización.

evolucion del programa

Como siempre, habrá tres modalidades. Una contempla sólo recreación; otra, recreación y comedor, y la tercera solamente el servicio alimentario. Las dos primeras tienen una duración de 3 horas y la última de una hora.

Lo cierto es que con el correr de las temporadas, la modalidad “sólo comedor” fue perdiendo terreno en favor de las otras dos. Por caso, esta vez habrá en la Región 17 sedes con la modalidad recreación, 27 con la que incluye recreación y comedor, y apenas 9 que tendrán exclusivamente el servicio de comedor.

Los responsables de las escuelas de verano comentaron que “bien podría decirse que esa modalidad fue el origen de la iniciativa, hace 15 años, pero ahora se encuentra en extinción”.

“La escuela de verano comenzó con la idea de conservar el servicio alimentario durante las vacaciones, pero cada año crece en otra dirección”, apuntaron, para describir: “Todas las actividades que se llevan a cabo tienen una fuerte base pedagógica. Los chicos, que cada vez más se concentran en su escuela o en la más cercana, juegan, se divierten, la pasan bien, y más aún en aquellas sedes que tienen pileta, pero todo lo que hacen se inscribe dentro de un marco educativo”.

En tal sentido señalaron que “los docentes que se anotan para trabajar en las escuelas de verano deben presentar un proyecto, que es evaluado por las autoridades”.

En otro plano, destacaron que el programa se fue articulando con otros ministerios y organismos, como la cartera sanitaria bonaerense, su par de Desarrollo Social, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y los municipios.

“Así, las actividades recreativas, artísticas, acuáticas, lúdicas y deportivas se complementan con otras que hacen hincapié en el derecho a la alimentación, al cuidado de la salud y del medio ambiente, y a promover el desarrollo integral de los chicos y el vínculo entre ellos, sus familias y la escuela”, remataron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla