Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ENTRE LA ILUSION Y EL RIESGO DE QUE SE SIENTAN ENGAÑADOS

¿Hasta qué edad conviene que los chicos “esperen” a los Reyes y a Papá Noel ?

Aunque las fantasías cumplen una importante función durante la niñez, existen discrepancias acerca de si hay que alimentarlas o no

3 de Enero de 2015 | 00:00

El enterarse por boca de sus compañeros de grado sobre la verdadera identidad de Papá Noel le generó a Franco Benaglia (7) una reacción de mucha bronca con sus papás. Pero lo cierto es que aunque acusados de “mentirosos”, a ellos nunca les quedó claro si el enojo de su hijo era por haber quedado como un ingenuo ante sus pares o por haber perdido una vieja ilusión.

Como los de Franco, son muchos los padres que tras haber alimentado durante años la creencia de sus hijos en Reyes o en Papá Noel, llegado cierto punto no saben muy bien cómo actuar: si esperar a que los propios chicos lo descubran por su cuenta o contarles de una vez por todas la verdad. Porque si bien muchos siguen disfrutando juntos de esa ilusión, resulta inevitable preguntarse en qué medida sostener la creencia no termina afectando su desarrollo personal.

Si bien muchos padres e hijos siguen disfrutando juntos de esa ilusión, llegado cierto punto resulta inevitable preguntarse en qué medida sostener la creencia no termina afectando su desarrollo personal.

Y es que, por otra parte, si las figuras de los Reyes y Papá Noel encierran la fantasía de todo chico de ser mimado por figuras omnipotentes capaces de cumplir con sus deseos, el descubrir que esas figuras son una invención sostenida por sus padres supone un doble desengaño: el hecho de que no existan y el de haber sido víctima de una mentira por parte de quienes se supone que dicen la verdad.

¿Cómo conviene entonces manejar la situación? “Tal vez lo más recomendable sea que cada padre busque la respuesta en su propia historia; que cada quien trate de recordar cómo lo vivía cuando era chico y cómo se sintió al enterarse de la verdad. En mi caso mi postura ha sido no mentirles a mis hijos porque creo los chicos sufren después una fuerte decepción”, dice la psicóloga María Stoika desde su experiencia profesional pero también como mamá.

El VALOR DE LAS FANTASIAS

¿Pero decirles las verdad no implica acaso quitarles una fantasía que tal vez los hace felices o los ayuda a vivir su niñez? “Sin duda las fantasías son muy importantes cuando se es chico -reconoce Stoika- porque son parte del mundo simbólico que nos ayuda a interpretar la realidad; pero las fantasías valiosas son las que los propios chicos crean en función de sus necesidades y deseos, de acuerdo con su estado psicológico. Esas son las fantasías que uno tiene que acompañar: las otras suelen ser parte de tradiciones familiares que muchas veces esconden fantasías de los propios papás”.

En este sentido -dice- “es muy común que llegada cierta edad los chicos sigan haciendo como que creen en esas figuras mágicas sólo para no desilusionar a sus papás”.

Pero de no ser así, ¿cuál es la edad en que conviene decirle a los chicos quiénes son en verdad los Reyes Magos y Papá Noel?

Para Stoika, una de las fundadoras de la Escuela para Padres de La Plata, ese momento tendría lugar entre los seis y siete años de edad porque “es ahí cuando, al empezar a leer y escribir, los chicos entran en una etapa de mayor razonamiento e indagación”,

Con todo, asegura la psicóloga, decir la verdad no implica necesariamente poner fin al juego y la ilusión.

“Uno puede explicarles que si bien Papá Noel y los Reyes Magos no son personas reales son parte de una tradición; que a través de ellos los padres expresan el deseo de cumplirle los deseos a sus hijos; y que, aún cuando no sean personas reales, uno puede seguir jugando a escribirles una carta y disfrutar con la expectativa de los que nos van a traer”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla