Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los mejores consejos para salir a correr

Dar vueltas alrededor del parque o trotar por ramblas y plazas se convirtió en una postal clásica de la Ciudad. Para evitar que esta práctica se convierta en un dolor de cabeza, los expertos sugieren una serie de medidas clave a la hora de arrancar con el ejercicio

10 de Enero de 2015 | 00:00
Los mejores consejos para salir a correr

Muchos desembarcan en el running buscando escapar del estrés, otros lo hacen por indicación médica y no son pocos los que se calzan las zapatillas convencidos de que correr los ayudará a dejar de fumar, bajar de peso o dormir mejor. Sea por una cosa o la otra, o por todas a la vez, cada vez son más los que deciden sumarse a esas mareas humanas que, en distintos días y horarios, atraviesan al trote las plazas, las ramblas y los parques de la Ciudad. Correr está de moda y varios ya lo consideran la mejor terapia al aire libre. Pero cuidado: si no se toman algunos recaudos el plan de hacer un poco de footing nos puede traer más de un dolor de cabeza.

“Lo primero es el chequeo cardiovascular -apunta el doctor Vicente Paus, referente de la Clínica del Deporte-, tanto para los que recién arrancan como para los corredores con experiencia. Los primeros deberán hacerlo antes de cualquier actividad, mientras que los segundos deberán hacer ese control de manera anual”.

algunos tips

A la hora de sugerir tips fundamentales para iniciar la práctica, Paus mencionó elegir vestimenta adecuada y usar telas que absorban bien la transpiración, hidratarse antes, durante y después de cada actividad física, dado que la presencia de sed es una señal de alarma que se debe procurar evitar. “Media hora antes de correr tenemos que consumir entre 200 y 300 centímetros cúbicos de agua -asegura el especialista-, y mientras corremos debemos hidratarnos mediante micro sorbos. Tener sed es un síntoma de que se llegó tarde a la hidratación, y para evitar eso también se debe tener en cuenta el horario en que se elige correr. Lo mejor siempre es a primera hora de la mañana o cuando baja el sol, es decir fuera de las franjas de calor”.

Al tanto de un boom que en nuestra región no para de sumar nuevos fanáticos -en las plazas Moreno o Islas Malvinas y en el parque Castelli, por ejemplo, es común ver corredores desde la primera hora del día y hasta la noche-, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia (COKIBA), por su parte, también advirtió sobre los riesgos de salir a correr sin una preparación adecuada. Sus profesionales recomiendan entrenamientos prolongados antes de intervenir en maratones. Y desaconsejan la práctica de running en niños y jóvenes menores de 15 años, “porque madurativamente no están preparados para intervenir en carreras como un deporte de primera opción”, sostienen.

Según el COKIBA, casi dos tercios de los que practican running o intervienen en maratones terminan con al menos una lesión por año. Los kinesiólogos explican que las lesiones más frecuentes en los corredores son las provocadas en los tejidos blandos. En el tope de las consultas están las denominadas lesiones por sobreuso o microtraumáticas, como la tendinitis, entre las más habituales en estos casos.

“Es indispensable hacer trabajos de elongación de todos los grupos musculares antes y después de cada ejercicio -aporta Paus-. En corredores no entrenados, además, lo mejor es realizar la actividad física de manera fraccionada. Una buena manera, por ejemplo, es hacerlo en tres bloques de diez minutos, con micro pausas de tres minutos entre bloque y bloque”.

En cuanto a la superficie, algo que no siempre es muy tenido en cuenta, el especialista platense recordó que la mejor opción es correr “sobre superficies blandas y regulares, para de esa manera evitar lesiones ligamentarias que siempre son comunes en este tipo de actividad”.

A modo de ejemplo, precisamente, los especialistas del COKIBA aclararon que resultan cada vez más frecuentes las consultas de pacientes que luego de participar de carreras prolongadas sin entrenamiento previo manifiestan lesiones como Tendinitis Rotuliana o rodilla del corredor, Tendinitis Aquiliana (inflamación del tendón en la parte posterior de la pierna), Fascitis Plantar (estiramiento por sobrecarga del tejido en la planta del pie), entre otras. Estas lesiones aparecen cuando se sobrepasa la capacidad de los tejidos de autorrepararse o regenerarse cuando se someten a cargas que se aumentan de manera muy rápida, ya sea en distancia, frecuencia o intensidad en los entrenamientos. Estos errores de entrenamiento son las causas más frecuentes de lesiones en corredores de larga distancia, así como también el uso de un calzado inadecuado, la superficie dura y los disbalances musculares.

nuevos caminos

Para resumir, Paus recordó que “hidratarse, elongar, elegir la ropa adecuada y realizar un chequeo son cuestiones fundamentales que toda persona que se decida a practicar running debe realizar”.

Competencias, nuevos libros y plazas y parques invadidas de corredores amateurs y profesionales dan cuenta del fenómeno. Martín De Ambrosio y Alfredo Ves Losada, por caso, autores de Por qué corremos , se encargan en su investigación de poner al alcance del lector diversos estudios donde se analizan los estímulos que se activan en el cerebro de los entusiastas maratonistas: qué pasa cuando una persona desafía la resistencia de su cuerpo y qué impulsos guiaron a los mejores corredores de todos los tiempos.

“Correr se transformó para muchos en un mecanismo para atravesar una celda o sortear los accidentes del acelerado y caníbal mundo urbano ultramoderno”, apuntan ambos periodistas en una formulación que presenta al running como un paliativo frente a las exigencias y presiones de las sociedades contemporáneas. “Es un fenómeno mundial que en el caso de la Argentina generó una oferta de carreras de muy diverso tipo, es decir no sólo urbanas, por todas las provincias y todos los fines de semana”, coinciden los autores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla